Por qué los expertos de Hong Kong han anunciado una “cuarta ola” de COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 14:38 h
Los especialistas han alertado que, si el número de casos se duplica o triplica en los próximos días, el país debe prepararse para enfrentar un nuevo cierre (incluido las escuelas) y trabajar desde casa nuevamente. Foto: AFP

Máximas autoridades del Centro de Protección de la Salud, órgano de Gobierno a cargo de la prevención y el control de enfermedades, señalan que el panorama es “preocupante”.

Wong Ka-hing y Chuang Shuk-kwan, dos de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Hong Kong y asesores del Gobierno sobre la pandemia de coronavirus, han anunciado este viernes 20 de noviembre que la “cuarta ola” de COVID-19 ha comenzado en el país.

Ka-hing es controlador del Centro de Protección de la Salud (CHP, un órgano de Gobierno a cargo de la prevención y el control de enfermedades), mientras que Shuk-kwan integra el área de males transmisibles.

Ambos han pedido una “acción urgente” tras los 12 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas y otros 20 a la espera de confirmación. La cifra de recuperados asciende ligeramente con respecto al día anterior hasta los 5.198, mientras que la de fallecidos se mantiene en 108, según recoge el South China Morning Post.

La antigua colonia británica, ubicada en el sureste del gigante asiático, suma ya 5.466 casos acumulados en medio de su tercera ola, que ha sido calificada por los expertos sanitarios como la “peor” desde el inicio de la pandemia.

Los especialistas han alertado que, si el número de casos se duplica o triplica en los próximos días, el país debe prepararse para enfrentar un nuevo cierre (incluido las escuelas) y trabajar desde casa nuevamente.

“Según la información del CHP, la situación es cada vez más preocupante. El Gobierno está revisando exhaustivamente las medidas”, señaló Wong Ka-hing.

“Ahora hay diferentes fuentes de infección en varios distritos, lo que sugiere que hay transmisiones en la comunidad. Si hay transmisión activa, junto con una guardia baja en la vigilancia, podría haber un crecimiento exponencial en los casos. Estamos muy preocupados”, añadió Chuang Shuk-kwan.

Según los expertos, Hong Kong comenzó con su primera ola de contagios a finales de enero, antes incluso de que la pandemia estallase a nivel mundial, mientras que la segunda se prolongó hasta junio. Un mes después tuvo lugar la tercera y, si bien los casos cayeron en setiembre, en las últimas semanas hay signos de que los positivos van en aumento.

David Hui Shu-cheong, especialista en medicina respiratoria de la Universidad China y asesor del Gobierno sobre el coronavirus, ha señalado que el problema de Hong Kong está en el aumento en los casos generales y no rastreables, algo que también ocurrió en la segunda y tercera ola.

Por su parte, Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong ―la más emblemática del país―, fue más allá y dijo que todas las reuniones interiores no esenciales deberían posponerse “con efecto inmediato”.

“Dado el patrón extenso y difuso que se distribuyen los casos confirmados recientemente, tendríamos que tener una suerte increíble para esquivar una cuarta ola inminente. Estamos en una carrera contra el tiempo con el virus propagándose sin control”, zanjó.

Video Recomendado

Lazy loaded component