Noticiero surcoreano crea presentadora generada por inteligencia artificial

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 9:03 h
A la izquierda, la Kim Ju-ha de carne y hueso. A la derecha, en la pantalla, su réplica virtual generada por inteligencia artificial. Foto: Captura de YouTube
A la izquierda, la Kim Ju-ha de carne y hueso. A la derecha, en la pantalla, su réplica virtual generada por inteligencia artificial. Foto: Captura de YouTube

La presentadora virtual ha sido creada en base a una periodista real. Es idéntica físicamente, además de tener su voz, expresiones y hasta el modo de sostener el lapicero o moverse.

El canal de cable surcoreano MBN se ha convertido en el primero del país asiático en emitir noticieros con una presentadora creada gracias a la inteligencia artificial. La nueva locutora virtual fue desarrollada por la propia cadena televisiva junto a Money Brain, fabricante de este tipo de tecnología.

Esta presentadora esta basada en una periodista real. Kim Ju-ha es la profesional de prensa que ha sido replicada a imagen y semejanza virtualmente. La similitud idéntica en su apariencia y voz, además de sus movimientos y gestos, parecen elementos sacados de una cinta de ciencia ficción.

“Fui creada a través del aprendizaje profundo de 10 horas de video de Kim Ju-ha, aprendiendo los detalles de su voz, la forma en que habla, las expresiones faciales, la forma en que se mueven sus labios y la forma en que mueve el cuerpo”, explicó la conductora virtual a los espectadores. “Puedo dar las noticias exactamente como lo haría la presentadora Kim Ju-ha”, afirmó.

La presentadora virtual aparece en los informativos del canal desde octubre. Narra las noticias cuatro veces al día. Según el medio Korea JoongAng Daily, los espectadores han tenido variadas reacciones. Algunos aplauden el gran parecido entre el ser humano original y la copia virtual, pero otros han señalado que les “asustaba” la idea. Esto, en especial, luego del 6 de noviembre, cuando ambas Kim aparecieron juntas conversando.

Lazy loaded component

En tanto, el canal MBN, como empresa, opina que los presentadores creados con inteligencia artificial tienen varias ventajas. Por ejemplo, al momento de reducir costos laborales y de producción, y en situaciones como desastres naturales y otras emergencias.

Aunque Kim es la primera presentadora de su clase en Corea del Sur, el mundo ya había conocido en febrero de 2019 a Xin Xiaomeng, primera presentadora de noticias de inteligencia artificial gracias a un video publicado por la agencia de noticias china Xinhua. Esta también fue creada a partir de una presentadora de noticias de la mencionada agencia.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component