Ingreso Solidario Colombia: consulta de beneficiarios del octavo giro

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 15:19 h
Ingreso Solidario es un subsidio del Gobierno colombiano para las familias menos favorecidas. Foto: composición AFP y DPN.
Ingreso Solidario es un subsidio del Gobierno colombiano para las familias menos favorecidas. Foto: composición AFP y DPN.

El Ingreso Solidario es un subsidio económico otorgado por el Gobierno de Iván Duque para las familias de bajos recursos. Conoce AQUÍ cómo, dónde y cuándo cobrar este bono.

El Ingreso Solidario es una medida social impulsada por el Gobierno de Colombia para ayudar a las familias vulnerables durante la pandemia de la COVID-19. Los hogares beneficiados son elegidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que se basa en la información actualizada de otras dependencias como el DPS, MinSalud, Sisbén, entre otros.

El presidente Iván Duque implementó este bono desde abril de 2020, el cual se extenderá hasta junio de 2021. El Ingreso Solidario busca beneficiar a 3 millones de familias con subsidios de 160.000 pesos colombianos para cada una. Este 16 de noviembre se dio inicio al octavo giro, que representa la penúltima entrega del año.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario, debes acceder a las web: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. A continuación, elige la opción Consulta de giros y beneficiarios en proceso.

Captura plataforma consulta de Ingreso Solidario.

Ingresa los datos que te solicita la página, resuelve el código CAPTCHA y haz clic en consultar. Ten en cuenta que si ya formas parte de otro programa del Gobierno (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA), no podrás recibir el Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario: consulta por cédula

Puedes consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario también con tu número de cédula. Ingresa a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/# y, en la opción Tipo de documento, elige Cédula de ciudadanía. Completa los otros datos y confirma si puedes disponer del bono.

¿Dónde se entregará el Ingreso Solidario?

En esta etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii. La página de consulta te indicará en qué entidad bancaria te corresponde.

En este mapa ubicarás los municipios de Colombia en los que podrás cobrar el octavo giro del subsidio.

Ingreso Solidario en Bancolombia

Para recibir el bono mediante Bancolombia, debes consultar el listado de corresponsales bancarios habilitados (en el mapa de arriba). Luego, confirma el horario en www.grupobancolombia.com y acércate en el lugar elegido.

Para recoger el subsidio, debes presentar tu cédula original. El personal validará tu nombre, tu número de cédula y la fecha de expedición.

Ingreso Solidario en Banco Caja Social

La entrega del subsidio no se otorgará mediante las oficinas y corresponsales del Banco Caja Social, sino que serán remitidas a los puntos Reval-Multipagas disponibles en tu ciudad.

Una vez que hayas verificado que eres beneficiario del Ingreso Solidario y te corresponde recibir el pago mediante esta entidad, debes ingresar a www.subancoamigo.com. Busca la opción Ayudas del Gobierno y luego, Ingreso Solidario No Bancarizados.

En esta alternativa encontrarás los puntos habilitados de Reval, el horario y el día de turno que debes reclamar el pago. Solo tendrás que presentar tu documento de identidad original.

Ingreso Solidario en Bancamía

Para reclamar tu pago en Bancamía, debes tener o abrir una cuenta en la entidad bajo la modalidad de ahorros Platamía. Esta última transacción la realizará un ejecutivo que se comunicará contigo por llamada. También puedes ir a una oficina a hacer el proceso.

Cuando ya tengas la cuenta activada, un mensaje de texto te avisará si el subsidio ya fue abonado y te indicará cuándo acercarte a un corresponsal o a una oficina.

Ingreso Solidario en MOVii

MOVii es una aplicación para manejar una cuenta digital. A través de esta plataforma puedes recibir el subsidio económico de dos maneras.

Si ya eres cliente de MOVii y eres beneficiario, te llegará un mensaje para avisarte que la plata del Ingreso Solidario será depositada en esta cuenta. En cambio, si aún no eres usuario, debes descargar la aplicación, crear una cuenta con tu número de celular y tu documento.

Video Recomendado

Lazy loaded component