Los serios cuestionamientos que marcaron la gestión del exjefe de la Policía en Chile

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 15:08 h
Mario Rozas asumió el cargo en diciembre de 2018 ante la crisis de la institución por una serie de delitos. Foto: La Tercera
Mario Rozas asumió el cargo en diciembre de 2018 ante la crisis de la institución por una serie de delitos. Foto: La Tercera

Violaciones de derechos humanos en el estallido social de 2019, represión policial en protestas de 2020 y ahora, la agresión contra dos adolescentes, provocaron su renuncia.

La mañana de este jueves, Mario Rozas, director general de Carabineros, se vio en la obligación de renunciar por la brutal represión policial contra dos adolescentes, que resultaron heridos de bala en un hogar estatal. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró “su mayor aprecio, admiración y gratitud” por el exjefe de la Policía.

Rozas asumió el cargo en diciembre de 2018 ante la crisis de la institución por una serie de delitos, que se cometieron durante un operativo llamado ‘Operación Huracán’ en 2017, el denominado ‘Pacogate’ en 2016 y el asesinato de Camilo Catrillanca, miembro de una comunidad mapuche en Santiago, Chile.

Sin embargo, su gestión de casi dos años, también ha estado marcada por los cuestionamientos y peticiones de renuncia en materia de derechos humanos, debido a la represión policial durante las masivas manifestaciones en octubre de 2019.

Violaciones de Derechos Humanos tras el estallido social

El manejo de los agentes ante las multitudinarias protestas, que acabaron con más de 30 muertos y miles de heridos, fueron duramente cuestionados y denunciados por organismos nacionales e internacionales.

Fabiola Campillai, quien perdió la visión a causa del impacto de una bomba lacrimógena; Gustavo Gatica, quien recibió dos perdigones en sus ojos; y Óscar Pérez, atropellado por dos carros de Carabineros, se convirtieron en algunos de los casos emblemáticos de la violencia policial del estallido social.

A casi un año del comienzo de las protestas, cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que 3.443 personas resultaron lesionadas por agentes del Estado y 347 con trauma ocular, aunque el Ministerio de Salud da cuenta de 11.180 heridos. Esto se suma a las 2.147 querellas por tortura y tratos crueles y 292 querellas por tortura con violencia sexual contra la institución, informa CNN.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que 3.443 personas resultaron lesionadas por agentes del Estado y 347 con trauma ocular. Foto: AFP

“Tienen todo el apoyo, todo el respaldo”

En medio de las críticas que recibía la institución durante el estallido social, Rozas generó repudio luego de que el 13 de noviembre de 2019 se filtrara un audio en que respaldaba el actuar de la Policía.

“Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obligue, no lo voy a hacer”, sostuvo.

Tras el escándalo, la institución aseguró que el registro correspondía a “una conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”.

“Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad”, se leía en el texto.

Jorge Mora, hincha de fútbol atropellado por Carabineros

El 29 de enero de 2020, Jorge Mora “Neco”, hincha de Colo Colo fue atropellado por un camión de Carabineros a las afueras del Estadio Monumental. El vehículo de la institución transportaba caballos y apareció en medio de los disturbios que se originaron tras un partido de fútbol.

Tras el incidente, la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Toledo, declaró inadmisible la querella por homicidio calificado presentada en contra del ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas.

Jorge Mora “Neco”, hincha de Colo Colo fue atropellado por un camión de Carabineros a las afueras del Estadio Monumental. Foto: eldinamo

Adolescente empujado al río Mapocho

La caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho desde el Puente Pío Nono, tras ser empujado por un policía durante las manifestaciones, que se llevaron a cabo el 2 de octubre, reavivó la indignación de la población.

El responsable identificado como Sebastián Zamora, de 22 años, fue acusado por el delito de homicidio frustrado y tiene prisión preventiva.

Asimismo, se investiga unos videos captados por la cámara que portaba el acusado en su traje policial, donde se escucha cuando sus compañeros le dicen “lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”, o que el adolescente “se tiró” para evitar ser capturado tras encontrarlo “lanzando piedras”.

La caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho desde el Puente Pío Nono, tras ser empujado por un policía. Foto: EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component