Los republicanos más importantes que ya aceptaron la derrota, menos Trump

Donald Trump parece empezar a quedarse solo en esta ‘guerra’. Gobernadores republicanos y hasta el presidente del Senado se están distanciando de su postura.

El aún mandatario Donald Trump continúa denunciando “fraude electoral” sin pruebas, a través de su cuenta de Twitter. Foto: AFP
El aún mandatario Donald Trump continúa denunciando “fraude electoral” sin pruebas, a través de su cuenta de Twitter. Foto: AFP
Yessenia Valerio

“Fraude electoral”, “Corrupción” o “Votos ilegales” son algunas de las expresiones que, después de dos semanas de las elecciones presidenciales en EE. UU., el aún mandatario, Donald Trump, continúa denunciando sin pruebas a través de su cuenta de Twitter.

Trump parece empezar a quedarse solo en esta ‘guerra’. Solo cuenta con el apoyo de su familia, porque los gobernadores republicanos y hasta el presidente del Senado, Mitch MacConnell, ya se están distanciando de su postura.

Es que el alcance del actual presidente de los Estados Unidos no tiene límite, la noche del martes 17 de noviembre despidió a Christopher Krebs, director de la Agencia de Ciberseguridad, después de que este certificara la integridad de las elecciones y rechazara las denuncias falsas de fraude realizadas por Trump.

Ese mismo día, el líder de la mayoría republicana, McConnell, señaló que el 20 de enero de 2021 habrá un traspaso de poder “ordenado” de la actual administración del mandatario Donald Trump, a la siguiente del electo Joe Biden.

“Vamos a tener una transferencia ordenada de esta administración a la siguiente. (…) Juraremos la próxima administración el 20 de enero”, sostuvo McConnell. Al consultarle sobre su opinión dijo que es “francamente irrelevante” y añadió que “todo sucederá a su debido tiempo”.

El presidente del senado, Mitch MacConnell, señaló que el 20 de enero de 2021 habrá un traspaso de poder “ordenado”. Foto: AFP

Mientras que el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, continúa en el silencio absoluto.

Trump se queda solo

Entre los republicanos que han felicitado a Biden, está el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump para ser candidato republicano. “Es el momento de sanar heridas profundas. Hay muchos que confían en ti para que nos lideres”.

También hizo lo propio el gobernador de Maryland, Larry Hogan, al llamar a la unidad. “Todo el mundo debería desear éxitos a nuestro presidente porque necesitamos que nuestro país tenga éxito. Ninguna persona es más importante que nuestra democracia”, argumentó.

Mike Dewine, gobernador republicano de Ohio, es otro que se ha alejado de la posición de su candidato. “Yo apoyo a Trump, pero si esto acaba yendo para Biden, todos nosotros lo aceptaremos porque nuestro país acepta los resultados electorales”, enfatizó.

Trump parece empezar a quedarse solo en esta ‘guerra’. Solo cuenta con el apoyo de su familia. Foto: AFP

Asimismo, el exgobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, criticó a Donald Trump por intentar aferrarse al cargo de presidente. “No estoy de acuerdo con lo que ha hecho. Ese no es el tipo de decisión que esperas que tome alguien que ocupa el cargo que ocupa”, dijo.

Lo defienden

El senador republicano Mitt Romney pidió que se cuenten todos los votos, aunque el proceso “sea largo y frustrante”. “Todos los votos tienen que ser contados y si hay irregularidades, tienen que ser investigadas y resueltas en las Cortes. Tenemos que tener fe en la democracia y la Constitución”, escribió.

Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes, Matt Gaez, ha asegurado que “no hay futuro para el partido si no nos plantamos y luchamos con Trump en este momento crítico”. Además, la congresista Jody Hice hizo hincapié en que los comicios todavía no han terminado.

La presidente del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. “En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto”, contó.

Por último, el hijo del actual presidente estadounidense, Donald Trump Jr., no ha cesado en denunciar un “fraude electoral” ante una inminente victoria de Joe Biden.

“Lo mejor para el futuro de Estados Unidos es Donald Trump. A la guerra total sobre esta elección para exponer todo el fraude, las trampas y los muertos en los votantes estatales, que ha estado sucediendo durante demasiado tiempo. ¡Es hora de limpiar este desastre y dejar de parecer una república bananera!”, escribió en sus redes sociales.

Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. Foto: AFP