Chile: José Miguel Insulza apoya reforma pero no apuesta por una refundación de Carabineros

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 21:14 h
José Miguel Insulza dijo a CNN Chile que no es partidario de refundar la institución de Carabineros. Foto: AFP
José Miguel Insulza dijo a CNN Chile que no es partidario de refundar la institución de Carabineros. Foto: AFP

El exsecretario de la OEA y senador de Chile considera que el presidente Sebastián Piñera “no es dado a la autocrítica”.

Tras la renuncia del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, durante el último jueves, diversos personajes de la política se han pronunciado. El exsecretario de la OEA y senador José Miguel Insulza opinó sobre la situación que vive el país a CNN Chile.

El abogado dijo que él había pedido la renuncia del exgeneral director meses atrás. Sin embargo, considera que no suma a la discusión criticar lo tardía de la decisión.

Rozas puso a disposición su cargo luego de que en la víspera, dos menores de un hogar estatal fueran presuntamente baleados por agentes de la institución.

“Me parece bueno que se haya logrado y espero que el nuevo general director, que tiene características bastante distintas a Mario Rozas, pueda estar más a tono con la realidad que se vive del punto de vista del orden público”, puntualizó.

Tras la salida de Rozas, asumió el cargo Ricardo Yáñez. Se desempeñaba como tercer general director desde 2018.

“El general Yáñez es un general de terreno, de comisaría. O sea que ha estado al mando de fuerzas policiales, sea en la prevención o la lucha contra el delito o la mantención del orden público”, describió.

Para Insulza, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “no es dado a la autocrítica”. Señaló, además, que le preocupa que el mandatario siga hablando de la modernización de Carabineros. “Como si esto fuera un tema de modernidad contra antigüedad. Esto es un tema de reforma muy profunda”, sentenció.

El político mencionó una encuesta de Paz Ciudadana que realizaron sobre el tema. “(...) los que están por reformar profundamente Carabineros son la mayoría. Me ubico entre ellos. No soy partidario de refundaciones”, confesó.

LR PODCAST: Vuelta Al Mundo

Video Recomendado

Lazy loaded component