General Ricardo Yañez: ¿quién es el nuevo director de los Carabineros en Chile?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 13:40 h
Ricardo Yáñez hizo sus primeros estudios en la escuela Jorge Muñoz Silva y luego ingresó al Instituto San Fernando. Foto: Twitter
Ricardo Yáñez hizo sus primeros estudios en la escuela Jorge Muñoz Silva y luego ingresó al Instituto San Fernando. Foto: Twitter

Tras la renuncia de Mario Rozas, el general Ricardo Yañez asume el cargo. La autoridad es reconocida por su experiencia operativa y estadística.

Este jueves 19 de noviembre el director de los Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció a su puesto luego de que dos adolescentes de un hogar perteneciente a la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueran baleados presuntamente por agentes de la institución.

“He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez”, señaló el presidente Sebastián Piñera.

Desde hace meses, diversas organizaciones de derechos humanos pedían la renuncia de Mario Rozas, a causa de la violenta represión que ejercieron los carabineros durante las manifestaciones a fines del 2019 contra el Gobierno y que dejaron una treintena de muertos. Ahora quien estará a cargo de esa institución es el general Ricardo Yañez.

¿Quién es el nuevo director general Ricardo Yañez?

Desde el 14 de noviembre, se desempeñaba como subdirector de Carabineros. Había pasado a ocupar ese puesto desde su cargo como Director Nacional de Orden y Seguridad.

Semanalmente, Ricardo Yañez entregaba balances sobre las personas que infringían el toque de queda y popularizó la frase: “Los más porfiados de los porfiados”.

En el 2016, estuvo en el cargo de jefe de la Primera Zona de Tarapacá. Su experiencia se define en dos ámbitos: la labor operativa y estadística. En el 2013, fue jefe de la prefectura Oriente y junto al general Víctor Herrera implantó un sistema de análisis de datos, de manera georreferenciada, que mostraba los puntos rojos de delitos en la zona.

La actual máxima autoridad policial de Chile hizo sus primeros estudios en la escuela Jorge Muñoz Silva y luego ingresó al Instituto San Fernando. En 1988, egresó de la Escuela de Oficiales de Carabineros con al grado de subteniente, quienes lo conocen lo califican como un carabinero de terreno siempre ligado a las labores de orden público.

Video Recomendado

Lazy loaded component