Chilenos decididos a sacar a Piñera por brutal abuso policial

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 13:39 h
Por redes. Ciudadanos convocaron a más protestas. Foto: AFP
Por redes. Ciudadanos convocaron a más protestas. Foto: AFP

Crisis. Represiones dejaron graves heridos. Director de los Carabineros se vio obligado a renunciar.

Nuevas protestas acontecen en Chile para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Desde la víspera, varios grupos de manifestantes se concentran frente al palacio de La Moneda como muestra de rechazo al actual Gobierno por haber permitido violentas represiones policiales durante el estallido social.

En declaraciones para CNN Chile, un conjunto de ciudadanos hizo un llamado al paro nacional. Pidieron a sus compatriotas seguir el ejemplo del pueblo peruano y salir a las calles para obligar a Piñera a renunciar.

“Es preciso avanzar hacia un paro nacional, es preciso que todo el pueblo de Chile, así como lo hizo el pueblo de Perú salga a calles y obligue a este Gobierno a renunciar”, afirmó uno de los manifestantes.

Renuncia

El surgimiento de nuevas protestas en Chile ocurre luego de que dos adolescentes de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueran heridos de bala por Carabineros durante una operación. El caso provocó que el entonces director de la institución, general Mario Rozas, presentara su dimisión.

Lazy loaded component

No obstante, muchos parlamentarios de la oposición, así como ciudadanos chilenos, consideran que su renuncia llega muy tarde. Asimismo, plantean que Rozas debe ser juzgado por las brutales represiones durante su dirección.

“Cansados de este Gobierno, de este sistema, creemos que ya no da para más. No podemos esperar, un botón que ya rebalsó el vaso es la renuncia de este criminal que se va para la casa como si nada”, declaró un manifestante concentrado frente a La Moneda.

Reforma de Carabineros

Otras de las demandas de los chilenos incluye una reforma en la institución de Carabineros. Por ello también hay presencia de protestas en los exteriores de la dirección de dicha institución.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.

Video Recomendado

Lazy loaded component