¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Trump despide a funcionario de ciberseguridad por rechazar fraude electoral

Desde el día que se conoció la victoria de Biden, el actual mandatario de EE. UU. adoptó una postura muy dura ante el resultado, prometiendo una gran batalla judicial.

Donald Trump no logró ser reelegido, a diferencia de sus tres predecesores- Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. Foto: AFP
Donald Trump no logró ser reelegido, a diferencia de sus tres predecesores- Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el martes 17 de noviembre al más alto funcionario de ciberseguridad electoral del país, que rechazó las denuncias del mandatario sobre un presunto fraude “masivo” en las últimas elecciones.

Tras más de dos semanas de conocerse la victoria de Joe Biden, el presidente republicano continúa asegurando que ganó, y afirma, sin ninguna prueba, que hubo irregularidades en las presidenciales.

“Él ganó porque la elección fue amañada. No fueron permitidos observadores, los votos fueron tabulados por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipamiento de mala calidad que ni siquiera podría calificar para Texas (¡donde gané por mucho!)”, escribió Trump el lunes 16 de noviembre en Twitter.

Sin embargo, las agencias encargadas de la seguridad electoral le llevan la contraria y consideran que estos comicios fueron “los más seguros de la historia de Estados Unidos”.

El desencuentro entre el presidente y esos organismos se saldó con el despido de Chris Krebs, el director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), que en los últimos días se había dedicado a negar las acusaciones de fraude electoral de Trump.

Trump despide a funcionario de ciberseguridad por rechazar fraude electoral

Chris Krebs, el director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), esperaba ser despedido en estos días. Foto: AFP

“La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo muchas cosas inapropiadas y fraude”, tuiteó Trump.

“Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido destituido”, escribió. “Ha sido un honor servir. Lo hicimos bien”, reaccionó en Twitter Krebs, quien, según reportes de prensa, había dicho a sus amigos la semana pasada que esperaba ser despedido.

“Patético”

La oposición demócrata criticó inmediatamente al presidente por la destitución del funcionario. “Es patético, pero tristemente previsible que el mantenimiento y la protección de nuestros procesos democráticos sean una causa de despido”, denunció el líder demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Trump, que no logró ser reelegido, a diferencia de sus tres predecesores- Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton-, adoptó una postura muy dura desde el día de las elecciones, prometiendo una gran batalla judicial.

Desde el día que los medios de comunicación anunciaron la victoria de Biden el 8 de noviembre, la mayoría de los jefes de Estado del planeta felicitaron al presidente electo, demostrando que las acusaciones de Trump sobre un supuesto fraude no tenía asidero.

A falta de pruebas de un fraude electoral, la mayoría de esos recursos judiciales ya han sido rechazados por los tribunales.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.