Rusia aprobó proyecto para que expresidentes no sean “detenidos o interrogados”

Agencia AFP

larepublica_pe

18 Nov 2020 | 9:53 h
Vladimir Putin durante la Cumbre de Asia Oriental. Foto: Sputnik/AFP
Vladimir Putin durante la Cumbre de Asia Oriental. Foto: Sputnik/AFP

La inmunidad judicial vitalicia también protegerá a familiares, patrimonio inmobiliario y documentos personales de exmandatarios.

La cámara de Diputados de Rusia aprobó un proyecto de ley que garantizará la inmunidad judicial vitalicia a los expresidentes, en una medida que parece hecha a favor del actual mandatario, Vladimir Putin.

Según el texto, una persona que haya sido presidente, “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”.

Esta inmunidad, que también se acordará a la familia de todos los expresidentes rusos, ampara a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan, según el proyecto, presentado por un senador y un diputado que son miembros del partido en el poder Rusia Unida.

Un exmandatario sólo podría perder su inmunidad si es acusado de traición o de otro crimen grave, y si estas acusaciones cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y del mismo número de senadores.

Este proyecto de ley hizo que aumentaran los rumores sobre una salida del poder de Putin, de 68 años, pero el Kremlin los desmintió, diciendo que el presidente gozaba de buena salud.

En los últimos días comenzó a circular una noticia que generó un fuerte impacto. El diario británico The Sun informó que Putin tendría una enfermedad neurodegenerativa, y evaluaría dejar el poder en 2021, influido por su entorno más íntimo. El periódico, uno de los más populares del Reino Unido, publicó la información luego de consultar a fuentes cercanas con el mandatario, cuyo círculo íntimo lo empuja a preservar su salud por sobre los intereses políticos.