EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Pfizer anuncia que su potencial vacuna tiene eficacia del 95% contra la COVID-19

Mundo LR

La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. Foto: AFP
La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. Foto: AFP

“La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, señala el comunicado de la compañía.

La farmacéutica Pfizer anunció que su candidata a vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis, según un comunicado de la propia compañía, que ya emitió una primera evaluación de efectividad el 9 de noviembre.

Según el comunicado, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se detectaron en el grupo de placebo, frente a 8 a quienes les fue administrada la potencial vacuna. En total, más de 41.000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo.

“La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”, sostuvieron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. mencionó que monitoreará dos meses de datos de seguridad después de que la mitad de voluntarios en cualquier ensayo de vacuna contra la COVID-19 hubieran recibido las inyecciones.

“El único evento adverso solicitado de Grado 3 (grave) mayor o igual al 2% en frecuencia después de la primera o segunda dosis fue la fatiga al 3,7 después de la dosis 2”. Según la farmacéutica, los adultos mayores presentaban menos eventos adversos y los que tenían eran leves.

Un técnico de laboratorio de BioNTech, la empresa que desarrolla la vacuna junto a Pfizer. Foto: BioNTech SE 2020

Ante los prometedores resultados, Pfizer promete buscar la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA “en unos días”. “Estos datos también se enviarán a otras agencias reguladoras de todo el mundo”, sostuvo la compañía, no sin antes resaltar que los datos serán publicados en una revista científica revisada por pares.

“La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerancia en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a hacer de esta vacuna una herramienta importante para abordar la pandemia actual”, finalizó el Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

Con información de EFE