OMS: “Muchos países atraviesan la segunda oleada y van a superarla sin vacunas”

Agencia AFP

larepublica_pe

18 Nov 2020 | 17:32 h
Michael Ryan es el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AFP
Michael Ryan es el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AFP

El director de Emergencias del organismo alertó que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda ola del coronavirus.

Michael Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgió continuar con las medidas preventivas para mitigar la pandemia y descartó la pronta llegada de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el experto, estos medicamentos no se encontrarán disponibles a tiempo para erradicar la segunda ola de la COVID-19. Además, aclaró que tampoco son “una solución mágica” y que de momento los países deberán “subir la cuesta” sin esa arma.

Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses antes de lograr ningún nivel significativo de vacunación”, señaló el alto funcionario durante una sesión de divulgación en redes sociales este miércoles 18 de noviembre.

“Tenemos que entender que muchos países están atravesando la segunda oleada y van a superarla sin vacunas. Tenemos que subir esa cuesta, aunque por el momento no habrá vacunas”, dijo Michael Ryan.

La compañía farmacéutica Pfizer ha indicado que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraron que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informó sobre el registro de una tasa de efectividad del 94,5%.

Rusia también aseguró que la de su producto fue superior al 90%. “Si añadimos las vacunas y nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó el director de Emergencias de la OMS.

El mundo ya ha registrado 55,6 millones de casos de coronavirus y más de 1,3 millones de decesos.