NYT: La PNP ha sufrido un grave retroceso por sus “fallas estructurales”

Una columna escrita por investigadores de Human Rights Watch y publicada en el diario más emblemático de EE. UU. aborda los asesinatos en protestas contra Manuel Merino.

La Republica
El texto está firmado por Juan Pappier y César Muñoz, investigadores de la organización Human Rights Watch. Foto: AFP
Mundo LR

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, ha publicado una columna de opinión sobre los abusos policiales cometidos en América Latina, entre los que se incluye los asesinatos durante las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino en Perú.

El texto, compartido este miércoles 18 de noviembre, está firmado por Juan Pappier y César Muñoz, investigadores de la organización Human Rights Watch, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

“La Policía sin duda puede arrestar a quienes cometen delitos. Pero el año pasado los agentes de seguridad usaron la fuerza de manera excesiva en algunos casos, incluso contra transeúntes y manifestantes pacíficos. La violencia policial a menudo exacerbó el malestar y los desórdenes”, señalan los analistas.

Pappier y Muñoz coinciden en que “los abusos policiales en Latinoamérica suelen ser el resultado de la impunidad generalizada, la falta de supervisión y una cultura institucional de opacidad que tolera y, en ocasiones, alienta el abuso”.

En ese sentido (comentan), “los Gobiernos deberían adoptar políticas urgentes en tres áreas: protocolos y equipos antidisturbios; el trato a detenidos y facultades para arrestar; y rendición de cuentas”. Además, “las reformas deberían poner fin a las detenciones arbitrarias y al maltrato a los detenidos”, pero sobre todo se deben aplicar “sanciones serias” y derribar “normas que favorecen la impunidad”.

El artículo de The New York Times hace hincapié en “la falta de voluntad política para impulsar investigaciones en contra de policías” y la escasa colaboración de las fuerzas de seguridad. "Los procedimientos disciplinarios internos son usualmente poco transparentes, arbitrarios y propensos a ocultar abusos.

Los investigadores alertan que, en países como Perú, la Policía ha tenido “graves retrocesos”; por ejemplo, se aprobó una ley que dificulta el procesamiento de uniformados que hacen uso excesivo de la fuerza, una medida similar a la que tomó Ecuador.

Concluyen, entonces, que la represión no es un caso aislado, sino el resultado de “fallas estructurales”. “América Latina necesita fuerzas policiales profesionales que cuenten con la capacitación y supervisión adecuadas para rendir cuentas sobre su desempeño”.

La Fiscalía peruana ha abierto una investigación preliminar contra Manuel Merino, el número dos de su fugaz Gobierno y su ministro del Interior por los crímenes de dos manifestantes, según la magistrada Zoraida Ávalos.

La causa, abierta un día después de la dimisión de Merino, no solo involucra las muertes de Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), sino también las “lesiones graves” de decenas de otros manifestantes.