Boy Scouts de EE. UU. enfrentan más de 92.700 denuncias por abuso sexual

Casos superan ocho veces más a los cometidos en la Iglesia católica en el mundo. Víctimas piden reparación.

La organización juvenil calificó la respuesta masiva de las víctimas de abuso como “desgarradora”. Foto: AFP
La organización juvenil calificó la respuesta masiva de las víctimas de abuso como “desgarradora”. Foto: AFP
Yessenia Valerio

Durante 110 años, el Boy Scouts of America fue una organización dedicada a la formación de los jóvenes, cuyos principales valores eran “patriotismo, valentía e independencia”. Pero, en las últimas décadas, se presentaron 92.700 denuncias de abuso sexual en su contra.

“Este es un número asombroso de casos, incluso más allá de lo que pensé que existía”, sostuvo Paul Mones, un abogado de Los Ángeles que ganó una sentencia de $ 20 millones contra los Scouts en 2010 y que actualmente representa a cientos de víctimas. “El alcance de esto es algo que nunca podría haber contemplado”, agregó a The New York Times.

En febrero, los Boy Scouts se declararon en bancarrota en medio de las numerosas demandas por abuso sexual contra miembros del grupo. La organización juvenil sostuvo que esa acción les permitirá crear un fideicomiso para compensar a las víctimas de estas agresiones.

“BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abusos y muestra sus sinceras disculpas a cualquiera que sufrió daños durante su periodo en el movimiento Scout”, manifestó el entonces director ejecutivo, Roger Mosby, en un comunicado.

¿Qué se sabe del juicio contra los Boy Scouts en EE. UU.?

El tribunal de quiebras de Delaware, al que el grupo acudió en un intento por sobrevivir a las demandas por daños, fijó el lunes 16 de noviembre como la fecha límite para la presentación de más denuncias por abuso sexual.

La organización juvenil calificó la respuesta masiva de las víctimas como “desgarradora”. “Estamos devastados por la cantidad de vidas impactadas por abusos pasados en Boy Scouts y conmovidos por la valentía de aquellos que se han presentado”, sostuvo.

La organización juvenil calificó la respuesta masiva de las víctimas de abuso como “desgarradora”. Foto: HSB Noticias

La cantidad de la indemnización aún no se ha determinado, al igual que el costo que correrán los Scouts o sus aseguradoras. Algunas de ellas se han negado a cubrir los pagos en casos de violencia sexual y alegaron que la organización pudo haber evitado el delito, informó Los Ángeles Times.

“No estamos ni cerca de tener cuál será el número final o incluso cuáles son los criterios sobre los cuales se valorarán las denuncias”, enfatizó el abogado Mones. “Lo más probable es que incluya la gravedad del abuso y cuánto tiempo ocurrió”, agregó.

Antecedentes

Una publicación de Los Ángeles Times en 2012, que involucraba a unos 5.000 hombres en una lista negra conocida como los ‘archivos de perversión’, provocó que millones de víctimas se animaran a denunciar el abuso sexual sufrido en los Boys Scouts.

Esas denuncias se investigarán mientras la entidad trabaja en la elaboración de un plan de reorganización. “Mi esperanza es que la gente reciba una compensación adecuada. Depende de cuánto dinero se ponga en la quiebra del grupo. En este momento está muy, muy claro que los Boy Scouts que conocemos hoy en 2020 no serán los mismos que saldrán del otro lado”, enfatizó el abogado Mones a Dallas News.