Reino Unido felicita a Sagasti y reitera apoyo al desarrollo del Perú

Mundo LR

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 20:44 h
Francisco Sagasti ya es el presidente de la transición en Perú. Foto: AFP
Francisco Sagasti ya es el presidente de la transición en Perú. Foto: AFP

En un comunicado, el Reino Unido también expresó su “preocupación” por las “graves violaciones de derechos humanos” durante las masivas marchas contra Merino.

El Gobierno del Reino Unido saludó este martes 17 de noviembre al nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, y ratificó que seguirá respaldando el desarrollo sostenible del Perú.

“El Reino Unido acoge con satisfacción el nombramiento de Francisco Sagasti y esperamos lidere un proceso electoral libre y justo en abril y una transición democrática en julio del 2021”, escribió la embajada británica en Lima en un comunicado.

En el texto, divulgado en Twitter, se manifestó que “Reino Unido seguirá trabajando en el desarrollo de la sólida relación entre nuestros países, en apoyo del continuo desarrollo socioeconómico sostenible del Perú”.

La tarde de este martes 17 de noviembre el centrista Sagasti juró como nuevo presidente de la República en el Congreso, donde fue aplaudido por los legisladores presentes.

Lazy loaded component

“Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de presidente”, expresó Sagasti, quien está previsto que permanezca en el cargo hasta el 28 de julio de 2021, cuando Perú celebre el bicentenario de su independencia.

Posteriormente pidió “perdón a nombre del Estado” a las familias de Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, quienes fueron asesinados el sábado 14 de noviembre tras una jornada de represión policial, mientras el Ejecutivo de facto estaba en manos de Manuel Merino.

En ese sentido, Reino Unido manifestó “nuestro más sentido pésame” a los familiares de Sotelo y Pintado. “Nuestros pensamientos están con los heridos durante las protestas y sus familias”, añadió.

Igualmente, indicó su “preocupación” por los informes de “graves violaciones de derechos humanos” durante las protestas llevadas a cabo la semana pasada contra Merino; aunque también acogió “con satisfacción las medidas que se han tomado para abrir investigaciones”.

Perfil de de Francisco Sagasti, nuevo presidente del Perú. Infografía: AFP

“Seguiremos de cerca este proceso”, acotó el Gobierno británico.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, también felicitó a Sagasti e indicó que desde la institución diplomática esperan continuar labores “en estrecha colaboración con su Gobierno”.

“Ciencia y tecnología, cambio climático, infraestructura y salud son temas centrales de la sólida relación entre Perú y Reino Unido”, añadió Harrisson en un tuit.