ONU y OEA aceptan invitaciones para enviar misiones electorales al Perú

Mundo LR

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 12:31 h
El Gobierno peruano ratificó que el 11 de abril de 2021 se llevarán a cabo las elecciones generales. Foto: AFP
El Gobierno peruano ratificó que el 11 de abril de 2021 se llevarán a cabo las elecciones generales. Foto: AFP

“En el actual contexto político, el Perú hace alto aprecio de la pronta respuesta y la disposición de la OEA y la Oacnudh”, dijo la Cancillería en nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó este martes 17 de noviembre que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han aceptado invitaciones para enviar una misión electoral al país.

Mediante una nota de prensa publicada en su sitio web, la Cancillería precisó que la OEA mandará una Misión de Observación Electoral para los comicios generales del 11 de abril del próximo año.

En la víspera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú luego de que el Congreso votara en favor de la lista que encabezó para tener una Mesa Directiva renovada en plena crisis política.

ONU y OEA acompañarán el proceso electoral en Perú. Foto: captura de Twitter

“Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha aceptado enviar una Misión ‘ad hoc’ de Observación. Ambas misiones iniciarán sus trabajos en el transcurso de la presente semana”, se escribió en el texto.

Este martes 17 de noviembre Sagasti tomará juramento en horas de la tarde para convertirse en el mandatario de la transición, quien gobierne durante los sufragios y se mantenga en el cargo hasta el 28 de julio del 2021, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

“En el actual contexto político, el Perú hace alto aprecio de la pronta respuesta y la disposición de la OEA y la Oacnudh para colaborar con los esfuerzos nacionales orientados a asegurar las condiciones para la realización de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y acreditar el cumplimiento del cronograma electoral”, añadieron.

Ya el lunes 16 de noviembre la oficina de la ONU en la nación prometió trabajo conjunto con el Gobierno interino de Sagasti tras saludar su nombramiento, completado con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones.

Además, apuntaron que con esto buscan “garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en el país”, a pocas horas de que el pueblo limeño despidiera a los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Jack Pintado, asesinados tras una jornada de represión policial el sábado 14 de noviembre.

Lazy loaded component

A la familia de ambos jóvenes le dieron su pésame una larga fila de dolientes en los velatorios instalados en Rímac y San Marín de Porres.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que la presencia de ambas misiones contribuirá a fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”, finalizó el ente gubernamental en su comunicado.