ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Lanzamiento de satélite español que costó $ 200 millones fracasa por “fallo humano”

Arianespace señaló que no hubo un problema de diseño, sino que fue “una cadena de fallos” en su montaje lo que provocó el fracaso de la misión que tomó 13 años de trabajo.

Arianespace señaló que no había un seguro contra el fallo del lanzamiento, y avanzó que trabajará con el Gobierno español “para explorar posibles opciones para reemplazar” el satélite perdido. Foto: AFP
Arianespace señaló que no había un seguro contra el fallo del lanzamiento, y avanzó que trabajará con el Gobierno español “para explorar posibles opciones para reemplazar” el satélite perdido. Foto: AFP

El fracaso del lanzamiento del satélite español Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega fue el resultado de una sucesión de errores humanos que llevaron a que se alterara la conexión de unos cables en el motor del lanzador.

Si bien la investigación del fracaso del proyecto está en una fase preliminar, con la información ya disponible, la compañía espacial Arianespace, operador del Vega, reveló este martes 17 de noviembre que no hubo un problema de diseño, sino que fue “una cadena de fallos” en su ensamblaje.

El cohete despegó, de acuerdo a lo previsto, a las 1.52 GMT desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa. Desde ese instante hasta la separación de los satélites debían pasar una hora y 42 minutos.

Todo ocurrió según lo planificado durante el despegue, pero “ocho minutos después, tras la ignición del motor AVUM de la etapa superior, se detectó un desvío en la trayectoria que provocó una pérdida de control del vehículo y, por tanto, la pérdida de la misión”, precisó la empresa a través de un comunicado.

En tanto, el director general de Arianespace, Stéphane Israël, recalcó que ese problema vinculado con la integración del sistema de activación fue consecuencia de errores humanos y que se deberá indagar por qué no se identificaron a tiempo.

El satélite Seosat-Ingenio, considerado el mayor programa espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial de España, tenía programado observar la Tierra durante los próximos siete años, aunque portaba combustible para diez.

Promovido por el Ministerio de Ciencia español, que lidera el exastronauta Pedro Duque, fue un proyecto que demoró 13 años de trabajo y donde participaron varias empresas dirigidas por Airbus. Tuvo una inversión de 200 millones de euros ($ 237 millones).

“Ahora mismo estamos en un tobogán de emociones, entre la tristeza y el orgullo”, expresó Demetrio Zorita, ingeniero de la compañía Sener que había laborado ocho años desarrollando parte del satélite, según citó El País.

Por otra parte, Taranis, del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, hubiera sido el primer satélite en observar, durante al menos dos años, los fenómenos luminosos y electromagnéticos ligadas con las tormentas eléctricas.

El incidente “nos recuerda una vez más que hacemos un trabajo muy difícil, en el que la línea entre el éxito y el fracaso es extremadamente delgada”, expresó el titular del CNES, Jean-Yves Le Gall.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.