Huracán Iota destruye costas de Nicaragua tras su paso por islas de Colombia

Mundo LR

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 18:40 h
Las autoridades mantienen la alerta roja para el Caribe de Nicaragua, amarilla para el norte y sur, y verde para el resto del país. Foto: EFE
Las autoridades mantienen la alerta roja para el Caribe de Nicaragua, amarilla para el norte y sur, y verde para el resto del país. Foto: EFE

El fenómeno climático dejó sin techo a algunos de los principales edificios de la ciudad de Bilwi, donde se habían refugiado 38.000 de las personas evacuadas.

El huracán Iota devastó el Caribe de Nicaragua durante la madrugada de este martes 17 de noviembre tras impactar con categoría 4 en la escala Saffir Simpson, aunque después se degradó a 1, y provocar inundaciones en el litoral Pacífico.

Iota, calificado como “extremadamente peligroso”, dejó sin techo a varios de los edificios de Bilwi, ciudad principal de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, donde se refugiaron 38.000 de las 40.000 personas evacuadas en 250 centros de albergue.

Por su parte, el mandatario de Colombia, Iván Duque, arribó a la isla de San Andrés, azotada este lunes 16 por el paso del fenómeno climático, y expresó que desde el aire pudo corroborar su dimensión en Providencia, que pertenece a ese archipiélago caribeño.

“Estuvimos haciendo un sobrevuelo a la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje aquí en la isla de San Andrés”, manifestó en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que reabrió luego de permanecer dos días cerrado a causa de las fuertes precipitaciones y vientos de hasta 250 kilómetros por hora producidos por el huracán.

En la ribera del país de América Central, uno de los establecimientos que terminó a la intemperie fue el hospital provisional de Bilwi, lo que forzó a las Fuerzas Armadas a transportar a un sitio más seguro a los pacientes. También trasladaron al personal médico en medio de las torrenciales lluvias y potentes vientos de Iota, de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en un reporte preliminar, informó que algunas de las casas que habían sido reparadas 13 días antes tras el paso del huracán Eta, también de categoría 4, fueron derribadas por Iota.

Las autoridades del Ineter advirtieron un fuerte oleaje en el océano Pacífico, que podría perjudicar a las embarcaciones, mientras que las del Sinapred mostraron preocupación por probables deslizamientos de tierra en la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.

Con información de AFP y EFE.