Fauci calificó de “increíblemente impresionantes” los resultados de Moderna

Agencia AFP

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 12:17 h
Una imagen ilustrativa muestra una gota de una jeringa con el logotipo de la empresa de biotecnología estadounidense Moderna. Foto: AFP
Una imagen ilustrativa muestra una gota de una jeringa con el logotipo de la empresa de biotecnología estadounidense Moderna. Foto: AFP

El inmunólogo estadounidense se mostró preocupado por el número de personas que desconfían en las vacunaciones.

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia de la COVID-19, calificó de “increíblemente impresionantes” los primeros resultados de la candidata a vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra la enfermedad.

“El hecho de que tengamos un 94,5%” de efectividad en una posible vacuna “es increíblemente impresionante”, dijo a la AFP. “Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno”.

El científico es el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la potencial vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas comunicaran la secuencia genética del nuevo coronavirus.

La candidata a vacuna se basa en una tecnología reciente que consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus y desaten una respuesta del sistema inmunitario.

“Mucha gente tenía dudas” con ese método, “que aún no había sido probado”, recordó Fauci. “Algunos de nosotros recibieron incluso críticas por eso”.

La alianza entre el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech anunció la semana pasada una potencial vacuna con una efectividad del 90% contra la COVID-19, con la misma tecnología.

“Los datos hablan por sí solos”, dijo Fauci. “Creo que cuando se tienen dos candidatas a vacunas como estas, que demostraron una efectividad de más del 90%”, la tecnología “ya no tiene nada más que demostrar”.

El inmunólogo recordó que “aún queda un largo camino por recorrer” para vacunar a la población y se mostró preocupado por el número de personas que se oponen a las vacunas en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

“El sentimiento antivacuna es importante en este país”, dijo. “Hay que poder superarlo y convencer a la población de vacunarse, porque una vacuna altamente efectiva es inútil si nadie se vacuna”, sentenció.