Biden habla con Piñera y promete ayudar a que Latinoamérica se recupere de la pandemia

Mundo LR

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 21:15 h
La oficina de Joe Biden informó sobre esta conversación a través de un comunicado. Foto: composición AFP
La oficina de Joe Biden informó sobre esta conversación a través de un comunicado. Foto: composición AFP

Sebastián Piñera es el primer presidente latinoamericano con quien se comunica Joe Biden. El estadounidense ofreció su apoyo para que la región se recupere de la crisis económica a raíz de la COVID-19.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, conversó este martes 17 de noviembre con Sebastián Piñera, mandatario de Chile, sobre la pandemia y sus efectos, y elogió al pueblo chileno por la iniciativa para tener una nueva constitución.

“(Biden) felicitó al presidente Piñera por la reciente decisión de Chile de actualizar su Constitución de una manera que llevará a una democracia más fuerte y equitativa”, indicó la oficina del mandatario electo en un comunicado.

La misiva señala además que el próximo presidente de EE. UU. "prometió trabajar estrechamente con Chile para ayudar a las Américas a recuperarse de los retos económicos y de salud pública que presenta la pandemia de la COVID-19″.

Joe Biden también conversó con los presidentes de India, Israel y Sudáfrica, pero Piñera es el primer líder latinoamericano con quien se ha comunicado. En total ha devuelto las llamadas a 13 dirigentes del mundo que lo felicitaron cuando se hizo evidente su victoria en las urnas.

“Esto se trata menos de mí que de las circunstancias. Hay tal grado de entusiasmo y de expectativas (en el mundo) que vamos a tener dificultades en ajustarnos a él. Pero mi principal mensaje es que Estados Unidos ha vuelto, y esto ya no es ‘Estados Unidos solo’”, dijo el mandatario estadounidense durante una reunión con sus asesores en política exterior.

Sin embargo, otros jefes de Estado todavía no lo han reconocido como presidente de EE. UU., entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el brasileño Jair Bolsonaro y el ruso Vladimir Putin.