Rusia espera que Perú respete la Constitución y los principios democráticos

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Foto: Sputnik

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov afirmó que su país sigue de cerca lo que está ocurriendo en el Perú.

La coyuntura crítica que atraviesa el Perú tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra está siendo vigilada a nivel internacional. Al respecto, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que espera que el país resuelva los conflictos internos en conformidad con la Constitución.

"Por supuesto que seguimos de cerca lo que está ocurriendo”, comentó Riabkov para Sputnik. "Cualquier solución interna en el Perú debe tomarse de acuerdo con las normas constitucionales y los principios democráticos”, agregó.

Las protestas en Perú iniciaron el pasado 9 de noviembre tras la aprobación del Congreso para la vacancia de Vizcarra. Las jornadas se tornaron violentas por parte de los agentes policiales y provocó el asesinato de los estudiantes universitarios Bryan Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años.

La presión social logró, finalmente, que Merino de Lama dimita este 15 de noviembre. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión.

Según los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de las muertes ocasionadas, la represión policial ha provocado la desaparición de más de 30 manifestantes.

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, denunció a Merino, a su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por homicidio. La demanda se expide también contra el director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y el jefe de la región policial Lima, Jorge Cayas, por abuso de autoridad, lesiones y desapariciones forzadas.