OMS: Sistemas sanitarios de Europa y América están a punto de colapsar

Mundo LR

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 16:47 h
"En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de COVID-19 que estamos viendo en algunos países", señaló el director de la OMS. Foto: AFP
"En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de COVID-19 que estamos viendo en algunos países", señaló el director de la OMS. Foto: AFP

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “no hay tiempo para la complacencia” pese a las noticias positivas sobre potenciales vacunas contra la COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 16 de noviembre que los sistemas de salud de Europa y América están “al borde del colapso” debido al nuevo coronavirus, según citó la agencia de noticias Reuters.

“En este momento, estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de COVID-19 que estamos viendo en algunos países”, manifestó la máxima autoridad de la OMS.

Y añadió: “Particularmente, en Europa y las Américas, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están al borde del colapso”.

En ese contexto, Ghebreyesus señaló que “no hay tiempo para la complacencia” a la hora de enfrentar el virus pese a las buenas noticias sobre las candidatas a vacunas contra la COVID-19. Asimismo, resaltó que los profesionales de la salud “están exhaustos”, y reiteró que se requiere “hacer todo lo posible para protegerlos”.

Por otra parte, este lunes la compañía biotecnológica estadounidense Moderna anunció que, de acuerdo a los informes preliminares, su vacuna contra el coronavirus ha presentado un 94,5% de efectividad durante la tercera fase de los ensayos clínicos.

Cabe mencionar que más de 54,5 millones de casos de COVID-19 fueron reportados a nivel global desde el comienzo de la pandemia, mientras que más de 1,3 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. Además, más de 35 millones de pacientes se han recuperado, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las naciones más perjudicadas por la crisis sanitaria continúan siendo Estados Unidos (más de 11 millones de casos), la India (más de 8,8 millones) y Brasil (más de 5,8 millones).