El Salvador declara alerta roja ante la cercanía del huracán Iota a Centroamérica

La Comisión de Protección Civil salvadoreña elevó el nivel de alerta de naranja a roja ante la situación de riesgo por las lluvias que generará el fenómeno climático en el país.

Se espera que Iota dejé en El Salvador, según el NHC, entre 100 y 200 milímetros de lluvia en los próximos días y hasta 300 milímetros de forma aislada. Foto: AFP / Referencial
Se espera que Iota dejé en El Salvador, según el NHC, entre 100 y 200 milímetros de lluvia en los próximos días y hasta 300 milímetros de forma aislada. Foto: AFP / Referencial
Mundo LR

El Salvador declaró alerta roja ante la proximidad del huracán Iota, que este lunes 16 de noviembre alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se acerca a Centroamérica, donde se pronostica que tocará tierra en horas de la noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su camino hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que se encuentran bajo aviso del fenómeno climático.

“Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica”, advirtió el NHC en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil, Mario Durán, elevó el nivel de alerta de naranja a roja ante tal situación y el riesgo por las precipitaciones que producirá Iota en El Salvador.

El funcionario a través de la red social de microblogueo indicó: “Se declara alerta ROJA Luz giratoria de coches de policía en todo el territorio, ante el inminente impacto que generará el huracán Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas”.

Por su parte, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele escribió en Twitter: “Debemos incrementar los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas”.

De acuerdo a la predicción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Iota dañará a la nación con “vientos y lluvias tipo temporal” el martes y miércoles de esta semana.

El cambio climático ocasiona un incremento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual provoca huracanes y tormentas más potentes y con mayor cantidad de agua, que forman una amenaza más peligrosa para localidades costeras, según investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).