La UE pide que se investigue y determine las responsabilidades en las manifestaciones en Perú

Mundo LR

larepublica_pe

15 Nov 2020 | 6:38 h
Unión Europea y Estados miembros en Perú se pronuncian sobre los últimos acontecimientos. Foto: Composición LR
Unión Europea y Estados miembros en Perú se pronuncian sobre los últimos acontecimientos. Foto: Composición LR

La delegación expresó el deseo de que se cumpla el calendario electoral previsto para las elecciones generales en abril de 2021.

En un comunicado difundido el último domingo 15, la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros en Perú informaron que siguen atentamente los acontecimientos de los últimos días en el país.

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a los incidentes violentos reportados en las recientes manifestaciones, en las cuales perdieron la vida varios jóvenes”, se lee en el texto.

Asimismo, enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas. “El derecho de manifestar de forma pacífica debe ser garantizado. Es importante que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar todas las responsabilidades, así como que se asegure un uso legal y proporcionado de la fuerza”, detalla.

Reconocen que lo vivido por los peruanos en los últimos días responde a una coyuntura compleja. “Una solución política e inclusiva conforme a la Constitución y respetuosa de los principios democráticos debe ser encontrada por los diferentes actores sociales y políticos”, destaca el comunicado.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros en el Perú expresaron su firme deseo que esta situación se supere democráticamente y que se cumpla el calendario electoral previsto para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Represión en manifestaciones dejó muertos

Durante la jornada de protestas del 14 de noviembre, se registró una fuerte represión por parte de las fuerzas policiales contra los manifestantes y que dejó dos fallecidos. La primera víctima mortal se trató del joven Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, quien presentó múltiples heridas de proyectil en el rostro y cuello.

Minutos más tarde, se confirmó el deceso de otro joven identificado como Inti Sotelo Camargo (24), estudiante de Hotelería y Turismo.

Tras los hechos de violencia, se produjo la renuncia masiva de ministros y la de Manuel Merino al gobierno de facto.