Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

¿Por qué Etiopía está al borde de una guerra civil?

La población de Etiopía sufre las consecuencias de una serie de enfrentamientos armados entre las fuerzas de Tigray y el ejército federal.

Fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) participan en una marcha militar organizada en el norte de Etiopía. Foto: HispanTV
Fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) participan en una marcha militar organizada en el norte de Etiopía. Foto: HispanTV

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz, ha sido testigo de cómo su país se encamina hacia una guerra civil, un conflicto armado que ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados que buscan refugio en Sudán.

En el segundo país más poblado de África se enfrenta el ejército federal contra tropas afines al Frente de Liberación Popular (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray, informa BBC.

Las tensiones entre el gobierno federal y Tigray se han intensificado a tal magnitud que una guerra civil amenaza la estabilidad del Cuerno de África, una de las regiones más turbulentas y estratégicas del planeta, según los analistas.

¿Cómo se desató el conflicto armado?

El 4 de noviembre, Abiy Ahmed lanzó una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, y lo justificó acusando a las tropas de atacar una base militar federal cerca de Mekele, la capital regional.

Desde esa fecha, la población ha sufrido enfrentamientos armados entre ambos lados, con ataques aéreos ejecutados por el ejército federal.

El jueves 12 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) informó sobre una masacre producida en la noche del 9 del mismo mes, cuando “decenas o probablemente cientos de personas murieron acuchilladas y a machetazos” en Mai-Kadra, en el oeste de Tigray.

La organización aún no ha podido descubrir la autoría de la masacre, pero cuenta con testimonios que señalan a fuerzas leales al FLPT tras perder una batalla ante tropas federales.

Etiopía, el país africano que está “al borde de una guerra civil” tras un centenar de muertes

El sorpresivo nombramiento de Abiy como primer ministro en 2018 se produjo después de meses de protestas contra el gobierno. Foto: The Free Press Journal

Antecedentes del conflicto

Durante décadas, el FLPT había sido un partido dominante en Etiopía, pero la situación cambió en 2018 con la llegada al Gobierno de Abiy. El nuevo primer ministro acusó a funcionarios de antiguos gobiernos de corrupción y abusar de derechos humanos, y expulsó a políticos clave del FLPT del Gobierno central.

Acción que generó tensión en la política. El FLPT se opuso argumentando que este hecho dividiría al país y se negó a formar parte de la nueva alianza. Sin embargo, lo que llevó al quiebre de la paz, fue cuando Tigray celebró elecciones regionales a pesar de que habían sido pospuestas por el Gobierno federal a causa de la pandemia.

“El Gobierno de Abiy no reconoció la legitimidad de las elecciones de Tigray, cortó relaciones y congeló los presupuestos federales”, explicó Ahmed Solima, experto en Cuerno de África a BBC.

El FLPT ha llegado incluso a independizarse citando un artículo de la Constitución federal que permite “el derecho incondicional a la autodeterminación, incluyendo la secesión”.

Etiopía, el país africano que está “al borde de una guerra civil” tras un centenar de muertes

Las tensiones entre el gobierno federal y Tigray se han intensificado a tal magnitud que, una guerra civil amenaza la estabilidad del Cuerno de África. Foto: BBC

Un cese al conflicto está muy lejos de concretarse entre ambos bandos. “Hemos preparado nuestro ejército, milicias y fuerzas especiales. Si tenemos que luchar, estamos listos para vencer”, declaró Debretsion Gebremichael, presidente del FLPT, al iniciarse la contienda.

“Han cruzado la última línea roja”, dijo Abiy antes de anunciar la ofensiva.

Abiy Ahmed Ali y su cuota de responsabilidad en el conflicto

Abiy Ahmed Ali fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2019 por sus esfuerzos para poner fin a 20 años de guerra entre Etiopía y Eritrea. Llegó al poder con la intención de reformar, unificar y modernizar al país. Ahora, está metido en un conflicto armado sin escapatoria.

“Creo que ambos bandos han podido hacer más para evitar esta escalada, sobre todo en el último año. Se puede criticar que ninguno ha tomado una postura realmente dialogante”, opina Soliman.

Los expertos temen que una crisis humanitaria de mayores consecuencias pueda estar emergiendo, forzando migrantes hacia otros lugares del mundo, como Europa.

“Aún es posible evitar este escenario si se presiona para que las partes cesen urgentemente el fuego. Deben darse cuenta de que no existe camino para una victoria rápida y deben sentarse en la mesa, aunque ambos se consideren ilegítimos”, finaliza el analista a la BBC.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.