CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Jeanine Áñez califica al sistema político de Perú como “ingobernable”

La expresidenta interina de Bolivia criticó que tres presidentes de Perú no pudieran finalizar su gestión.

Jeeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP
Jeeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP
Mundo LR

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, afirmó que el sistema político de Perú es ingobernable dado que hubo tres presidentes que no pudieron finalizar su gestión. El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter luego de que se conociera la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Sistema político peruano ingobernable, tres presidentes sin finalizar la gestión constitucional”, escribió Áñez, quien dejó su cargo en Bolivia tras la ascensión de Luis Arce como mandatario.

Las protestas en Perú iniciaron el pasado 10 de noviembre luego de que el Congreso aprobara una moción de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra. Las jornadas se tornaron violentas por parte de los agentes policiales y provocó al menos dos muertes civiles.

La presión social en Perú logró finalmente que Merino de Lama dimita este 15 de noviembre. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión.

Según los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de las muertes ocasionadas, la represión policial ha provocado la desaparición de más de 30 manifestantes.

Al respecto, Edgar Stuardo Ralón Orellana, representante de la CIDH para Perú, manifestó que el único responsable de lo ocurrido es el Estado.

“Expreso mi absoluta condena por la muerte y desaparición de personas en las recientes manifestaciones. El Estado es responsable de la búsqueda de las personas desaparecidas y respeto a la integridad personal de todos los detenidos”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Los peruanos, que ahora celebran su inicial victoria, se preparan para reclamar justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Merino de Lama.