¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

América Central se prepara para la llegada de otro ciclón

En menos de dos semanas, el huracán Eta golpeó el pueblo de San Pedro de Sula en Honduras. Una vez más, la ciudadanía se prepara para la llegada de Lota.

Fotografía de una calle inundada hoy, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México). EFE/Jaime Ávalos
Fotografía de una calle inundada hoy, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México). EFE/Jaime Ávalos

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó que la tormenta tropical Lota avanza lentamente hacia América Central. Los efectos de este fenómeno podrían comenzar a sentirse este domingo.

Lota seguirá fortaleciéndose de manera constante en su paso por el mar Caribe; se espera que alcance la categoría de huracán este fin de semana”, según el reporte del IMN, basado en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Hasta el jueves, fuertes lluvias de Lota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”, advirtió este sábado 14 de noviembre el NHC en un reporte.

El centro estadounidense añadió que “inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos”.

Luego del duro golpe del huracán Eta, autoridades de Honduras comenzaron a evacuar a los ciudadanos del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro de Sula, la zona más golpeada por Eta.

Al mismo tiempo, el Gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras, ante el peligro de que se desborde con las lluvias de Lota y se inunden San Pedro Sula y localidades vecinas.

Si mantiene su rumbo, el nuevo ciclón tocará tierra cerca del cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, al igual que Eta, que sembró muerte y destrucción desde Guatemala hasta Panamá.

Se calcula que en la zona del cabo Gracias a Dios viven unas 2.000 personas, muchas de las cuales ya habían sido evacuadas por Eta.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.