Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Acusan a Rusia y Corea del Norte de hackear centros de investigación COVID-19

La compañía Microsoft denunció que los ataques cibernéticos fueron dirigidos contra empresas farmacéuticas de potenciales vacunas en Estados Unidos, Canadá y Francia.

El anuncio es la información más reciente sobre intentos de Estados de hackear investigaciones relacionadas con esfuerzos médicos para combatir la pandemia. Foto: EFE / Referencial
El anuncio es la información más reciente sobre intentos de Estados de hackear investigaciones relacionadas con esfuerzos médicos para combatir la pandemia. Foto: EFE / Referencial

Microsoft denunció este viernes 13 de noviembre que hackers informáticos de Rusia y Corea del Norte atacaron siete empresas destacadas que se enfocan en la investigación de la vacuna y el tratamiento para el nuevo coronavirus.

De acuerdo a una publicación del blog de la compañía, los ataques cibernéticos se efectuaron en los últimos meses y fueron dirigidos contra “empresas farmacéuticas e investigadores de vacunas líderes” en Estados Unidos, Canadá, Francia, India y Corea del Sur. Además, indicó que “la mayoría de estos ataques fueron bloqueados”.

El gigante tecnológico no reconoció a las entidades o investigadores que fueron afectados, pero señaló que la mayoría tenía vacunas experimentales contra la COVID-19 en diversas etapas de ensayos clínicos.

La compañía fundada por Bill Gates identificó a uno de los grupos de hackers como Fancy bear, agentes militares rusos que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña dijo en julio pasado que estuvieron detrás de tales intentos de intromisión. Otros dos eran el grupo Lazarus de Corea del Norte y un conjunto que Microsoft denominó Cerium.

“Hemos notificado a todas las organizaciones víctimas, y en los casos en que los ataques tuvieron éxito, hemos ofrecido ayuda”, señalaron desde la corporación.

La publicación en el blog coincidió con una presentación del titular de Microsoft, Brad Smith, en un foro internacional en el que instó a las naciones que protejan de ciberataques a los establecimientos de salud.

La embajada de Rusia en Estados Unidos, que ha disputado constantemente las denuncias de participación rusa en el espionaje digital, contestó a través de un correo electrónico que no había "nada que podamos agregar” a sus respuestas previas al negar las imputaciones.

Por su parte, un portavoz de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas no hizo su descargo de inmediato frente a los mensajes en busca de comentarios. El país asiático ha negado anteriormente haber perpetrado piratería informática en el extranjero.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.