Piñera sobre nueva Constitución: “Debe ser un lugar donde todos se reconozcan”

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 20:54 h
Sebastián Piñera instó a los ciudadanos a prepararse para una segunda ola de coronavirus. Foto: AFP
Sebastián Piñera instó a los ciudadanos a prepararse para una segunda ola de coronavirus. Foto: AFP

El mandatario chileno abogó porque la nueva Carta Magna conduzca a una sociedad más sostenible, respetuosa con la naturaleza y con igualdad de oportunidades.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó de manera virtual este jueves 13 de noviembre en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, evento en el que se refirió al futuro procedimiento constituyente al que entrará el país austral, informó el portal 24 Horas.

Durante la reunión digital, el jefe de Estado afirmó que la nueva Constitución “debe ser el lugar donde todo el mundo se reconozca”, haciendo alusión a que debe formar una sociedad sostenible y con igualdad de oportunidades, y que pueda derrotar a la pobreza.

Piñera explicó que, si bien nadie puede garantizar el resultado del proceso de Convención Constitucional, el Gobierno está trabajando en alcanzar acuerdos.

Por ello, el mandatario expresó que desde el último 25 de octubre y con la victoria de la opción del Apruebo en el plebiscito, la nación “está en proceso de alcanzar un acuerdo para diseñar un nuevo estatuto que sea una fuente de estabilidad y unidad para el país entero”.

En relación a los contenidos y valores que espera se incluyan en la nueva Carta Magna tras el proceso constituyente, la máxima autoridad de Chile nombró “todos los tipos de libertad: política, económica, social, de expresión, religiosa y por supuesto, mantener la separación de poderes”.

En cuanto al contexto económico del país, Piñera indicó que tras “cinco meses de continua mejora” a nivel nacional se están registrando nuevos máximos de contagios en todo el mundo, incluida América Latina, por lo que pidió “prepararse para una segunda ola” de COVID-19.

Sobre la recesión, el mandatario estimó que el producto interior bruto chileno “caerá entre el 5 y el 6% este año”, lo que interpretó como “un buen resultado, ya que muchas otras naciones en Latinoamérica van a tener caídas del PIB de doble dígito, del 12, 15% o más”.

Con información de EFE.