“Pasa algo extremadamente falso": Musk da positivo y negativo a la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 13:41 h
La Republica
Su declaración ha levantado dudas sobre la eficacia de estos tests rápidos. Foto: AFP

Elon Musk, jefe de Tesla, se sometió a cuatro test en un mismo día y dio positivo solo en dos. Ahora planea hacerse una prueba RT-PCR en otro laboratorio.

Elon Musk, el polémico jefe de Tesla, anunció este jueves 13 de noviembre que se había realizado cuatro pruebas antigénicas para saber si había contraído el coronavirus. Sin embargo, dos dieron positivo y las otras dos, negativo. Su declaración ha levantado dudas sobre la eficacia de estos tests rápidos.

“Algo extremadamente falso está pasando. Me hicieron cuatro tests de COVID hoy. Dos tests fueron negativos, dos positivos. Misma máquina, mismo test, misma enfermera”, escribió Musk en Twitter y precisó que se trataba de pruebas rápidas de antígenos.

Este tipo de tests tiene la ventaja de no necesitar análisis de laboratorio y ofrecer un resultado en unos 15 minutos. Sin embargo, las pruebas de antígenos son menos precisas que las de diagnóstico llamadas RT-PCR: las primeras identifican proteínas del virus, mientras que las segundas detectan su material genético.

Elon Musk detalló haber sentido los síntomas habituales de un resfriado: tos, leve mucosidad, poca fiebre. El jefe de Tesla contó también que planea hacerse una prueba RT-PCR en otro laboratorio, cuyos resultados deberían llegar en “alrededor de 24 horas”.

A un internauta que le preguntaba si esta confusión podría explicar el pico de casos de COVID-19 que experimenta, actualmente, Estados Unidos, el CEO respondió: “Si me está pasando a mí, debe pasarle también a otros”.

Famoso por sus declaraciones controvertidas, el empresario se arriesgó a mitad de marzo con un tuit que afirmaba: “En base a las tendencias actuales (tendremos) probablemente cerca de cero casos nuevos también en Estados Unidos de aquí a final de abril”.

Desde entonces, Elon Musk se ha pronunciado en varias ocasiones contra las medidas destinadas a limitar la pandemia, llegando a calificar de “fascista” el confinamiento que condujo al cierre temporal de su fábrica en California.

El próximo sábado, su compañía espacial SpaceX tiene previsto enviar desde Florida a cuatro astronautas a la estación espacial internacional.

Elon Musk estuvo presente en la sala de control durante el primer lanzamiento de dos astronautas realizado por SpaceX en mayo, pero el jefe de la Nasa subrayó el viernes que el protocolo sanitario impide la presencia de cualquier persona que haya dado positivo por COVID-19 en el centro espacial Kennedy.

“Nuestra política estipula que esta persona debe entrar en cuarentena o aislarse. Creemos que este será el caso, y esperamos que SpaceX rastree los casos de contacto de forma apropiada”, afirmó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial durante una conferencia de prensa.

Los astronautas están en cuarentena desde el 31 de octubre y el responsable de la Nasa no quiso anticipar si existe el riesgo de retrasar el lanzamiento en caso de identificarse posibles contactos.