ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

“La impunidad está creciendo en Perú”, alerta relator especial de la ONU

Adolfo Cuicas

Adolfcui

13 Nov 2020 | 17:24 h
Policías se enfrentaron a manifestantes durante una protesta llevada a cabo el jueves 12 de noviembre en la Plaza San Martín. Foto: EFE
Policías se enfrentaron a manifestantes durante una protesta llevada a cabo el jueves 12 de noviembre en la Plaza San Martín. Foto: EFE

“El despliegue de la Policía no está en línea con la recomendación de la ONU sobre el uso de la fuerza”, resaltó Michel Forst. Sostuvo que habría que esperar cómo reacciona el Gobierno de facto ante la presión de la ciudadanía.

La crisis se acentúa en Perú, las protestas aumentan y la represión policial se ha visto plasmada en múltiples videos, tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este viernes 13 de noviembre que se han registrado violaciones de derechos.

En entrevista con La República, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, también se refirió a este asunto e incluso lamentó el incremento de la impunidad ante el accionar policial.

“La ONU está monitoreando la situación y dando recomendaciones para cambiar el patrón de la represión contra quienes están protestando pacíficamente en las calles; es facultad del Gobierno, no de la ONU, controlar el accionar de los policías y de todos los que están a cargo de preservar la ley y el orden”, afirmó.

Lazy loaded component

Manuel Merino, expresidente del Congreso, afirmó en entrevista con el medio colombiano W Radio que están "en la capacidad en las próximas horas de dar tranquilidad a todos los peruanos” ante las masivas manifestaciones tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Sin embargo, en las calles se ha visto otra cosa, condenado incluso por el Reino Unido. Forst apuntó que el segundo elemento abordado por la ONU “tiene que ver con la lucha contra la impunidad, la impunidad está creciendo en el país, está relacionada con la Policía y su comportamiento ante las obligaciones internacionales”.

La Policía y las protestas

Forst cumplió una misión oficial en Perú del 21 de enero al 3 de febrero, en la cual visitó Lima, Piura, Cusco y Ucayali, entre otras localidades. Posteriormente, emitió una declaración en la cual invocó a las autoridades a tomar una serie de medidas en favor de las personas defensoras.

“Los defensores y defensoras han encontrado pocas o ninguna medida de protección por parte de la Policía y el sistema judicial. Por el contrario, se han enfrentado a la represión y al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas policiales”, alertó en ese momento.

Lazy loaded component

En las actuales circunstancias Forst reconoció que fue invitado al Perú para pronunciarse exclusivamente sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, sin embargo, lamentó lo sucedido en base a la información recopilada.

“El despliegue de la Policía no está en línea con la recomendación de la ONU sobre el uso de la fuerza ante manifestaciones pacíficas”, subrayó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Mientras este diario hablaba con Forst, quien se encuentra en París, la oficina de la ONU en Perú divulgaba un comunicado en redes sociales para declarar su “profunda preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas en los últimos cuatro días”.

Forst sobre la posición de Merino

“Hemos decidido recordar a la misión en Perú que es importante respetar todos los derechos y mantener la legalización, especialmente a la libertad de expresión, a la protesta”, enfatizó.

Preguntado sobre la posibilidad de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronuncie sobre la crisis en Perú, lo consideró prematuro, pero resaltó los comunicados publicados hasta ahora. “Hay que ver cómo reacciona el Gobierno ante esta presión”.

“Yo no sé la posición del Gobierno, no estoy en capacidad de hablar por el Gobierno, pero lo que recibo de defensores de la ONU es la demostración de abuso policial, limitaciones a las reuniones y a la expresión; es una preocupación para todos los observadores en Perú”, dijo.