Cuando el pueblo despierta: las últimas marchas que cambiaron la historia en Latinoamérica

Marianhe  Araque

marianheac

13 Nov 2020 | 22:00 h
La plaza Italia de Santiago de Chile fue uno de los espacios emblemáticos para reunirse durante las protestas. Foto: AFP
La plaza Italia de Santiago de Chile fue uno de los espacios emblemáticos para reunirse durante las protestas. Foto: AFP

Corrupción, escasez, alza de los precios y regímenes que pretendían quedarse en el poder fueron causas para que parte de América Latina haya despertado en los últimos tiempos.

En los últimos años, las protestas en América Latina han servido para reformar una constitución, la dimisión de un presidente, aprobar o desaprobar una ley.

Según un estudio realizado en el año 2010 llamado Instituciones políticas y protestas callejeras en América Latina, los países en donde las instituciones funcionan correctamente tienen tendencias a participar en foros organizados, mientras que, en naciones con instituciones menos eficaces, las personas suelen salir a las calles para exigir sus derechos debido al descontento generalizado.

¿Por qué cree que se han dado esas protestas tan seguidas?

“Si bien coinciden en el tiempo, las movilizaciones de hoy en día son por diferentes razones. Unas se pueden encontrar en términos generales, pero la mayoría son de índole económico”, dijo el politólogo Fernando Tuesta para La República.

Tuesta citó el ejemplo de Chile, donde las manifestaciones se desataron por el alza del precio del transporte. Fue lo que inicialmente canalizó y explotó las movilizaciones.

En Perú, el tema es “la corrupción, en medio de una crisis económica y sanitaria, como lo que ha vivido todos los países de la región”, explicó.

“En este país está el rechazo a los partidos, a los políticos en general. Sus acciones, en este caso, la destitución de Martín Vizcarra, fue lo que llamó a las movilizaciones”, destacó.

Las últimas protestas en América Latina con resultados

Argentina:

En el año 2018, gracias a las manifestaciones de una multitud de mujeres a favor del aborto en Argentina, la Cámara Baja llevó a cabo un debate de 21 horas sobre un proyecto de ley que establecía la despenalización del aborto, en el que terminó con la aprobación de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Sin embargo, en el mes de agosto de ese mismo año, el Senado rechazó el proyecto que le otorgaba el derecho a la mujer a interrumpir el embarazo dentro de las 14 semanas de su gestación.

Argentina.

Bolivia:

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre de 2019, por la presión de miles de ciudadanos que se sumaron a las protestas en contra del presunto fraude de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Morales había participado en los comicios que lo habían dado por ganador. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que hubo un engaño.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, expresó Evo Morales en un mensaje televisado.

Bolivia.

Chile:

El estadillo social en Chile comenzó por el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago. Ese mismo día, estudiantes organizaron una movilización para realizar actos evasivos en el metro de la ciudad.

Debido a ello, se registraron varios focos de protestas a lo largo de todo el país. La noche del 18 de octubre de 2019, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia y toque de queda en Santiago de Chile.

En respuestas a las manifestaciones, el mandatario anunció una serie de medidas relacionadas con las pensiones, la salud, los salarios y la administración pública.

El 15 de noviembre de 2019, entre el Gobierno, el Congreso y la firma de varios partidos llevaron a cabo la convocatoria de un plebiscito para redactar una nueva Constitución, que fue aprobada el 25 de octubre de 2020.

Chile.

Ecuador:

Tras el anuncio de varias medidas económica entre el 2 y el 13 de octubre por parte del presidente Lenín Moreno, se desataron una serie de protestas contra el Gobierno ecuatoriano.

Las movilizaciones terminaron con una reunión entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Gobierno mediada por las Naciones Unidas (ONU). Se consiguió la derogatoria del decreto 883 sobre la eliminación del subsidio a la gasolina.

Ecuador.

Puerto Rico:

La difusión de 900 páginas de conversaciones de un grupo privado en Telegram, en donde se encontraba el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y otros servidores públicos, generó el descontento social.

En el chat, se habrían hechos comentarios homofóbicos, discriminatorios y de burla hacia las víctimas del huracán María en el 2017.

El 13 de julio de 2019, Rosselló pidió la renuncia de todos sus integrantes del gabinete que integraban el chat. El 25 de julio renunció él ante la presión ciudadana.