OMS advierte que la mutación de coronavirus en visones puede perjudicar las vacunas

Mundo LR

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 17:40 h
La vacunas experimentales tienen como objetivo inhabilitar la proteína que le permite infectar al coronavirus las células humanas. Foto: Twitter Pfizer
La vacunas experimentales tienen como objetivo inhabilitar la proteína que le permite infectar al coronavirus las células humanas. Foto: Twitter Pfizer

Días atrás, la entidad advirtió que Dinamarca cuenta con 214 casos de COVID-19 relacionados con visones de granja. Una representante en Rusia llamó a imponer mayores medidas.

Las vacunas contra la COVID-19 pueden ser ineficaces debido a la aparición de la mutación del coronavirus en visones de granja, advirtió Melita Vujnovic, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia.

En una entrevista para el canal Rossiya 24, la experta expresó su preocupación por el tema y aseguró que la cepa puede ser peligrosa para los humanos. De acuerdo con Vujnovic, este riesgo se debe a que la nueva mutación de SARS-CoV-2 podría llegar a propagarse.

“La infección se transfirió de los visones a los humanos. Esta es una mutación muy peligrosa. Si comienza a propagarse, entonces quizás todos nuestros esfuerzos para desarrollar una vacuna serán en vano”, afirmó.

La ineficacia de las vacunas podrían ser ocasionadas por el cambio en la estructura de la proteína S del coronavirus que ha provocado la mutación. Y es que las actuales vacunas que se desarrollan contra este patógeno se basan en inactivar dicha proteína, que es la que le permite infectar células.

El pasado viernes la OMS indicó que actualmente Dinamarca cuenta con 214 casos de COVID-19 relacionados con visones de granja. En otros países, como Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y España también se han reportados casos.

“Sigue siendo motivo de preocupación cuando cualquier virus animal se propaga a la población humana o cuando una población animal podría contribuir a amplificar y propagar un virus que afecta a los seres humanos. A medida que los virus se mueven entre poblaciones humanas y animales, pueden ocurrir modificaciones genéticas en el virus”, aseveró la entidad en un comunicado.