“Primer ministro renunció por masacre en 2009”, informa agencia AP sobre Flores-Aráoz

Mundo LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 3:53 h
Presidente Manuel Merino tomó juramento a su primer ministro Antero Flores Aráoz. Foto: Captura /Presidencia
Presidente Manuel Merino tomó juramento a su primer ministro Antero Flores Aráoz. Foto: Captura /Presidencia

Tras la asunción de Manuel Merino al cargo de presidente del Perú, el abogado Ántero Flores-Aráoz juró como primer ministro tras la vacancia de Martín Vizcarra.

En medio de una multitudinaria protesta por el golpe de Estado concretado por el Congreso, Manuel Merino asumió el martes 10 de noviembre la presidencia del Perú. Aunque en el transcurso del día se esperaba la relación de ministros que dirigirán al país en plena crisis sanitaria y política, el acto se postergó para este miércoles.

Es así que al mediodía de este 11 de noviembre, el abogado y exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz juró como el nuevo premier del Consejo de Ministros de “transición”. Con un reducido grupo de invitados, la juramentación se realizó solo para él, al no tener aún la lista de personajes que ocuparán importantes carteras ministeriales.

Agencias internacionales como AP, EFE y Reuters informaron sobre la juramentación de Flores-Aráoz como primer ministro de Perú y resaltaron que su gestión buscará “dejar un país ordenado” para enfrentar la crisis económica causada por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el portal Associated Press (AP) de Estados Unidos, recordó la época en que Flores-Aráoz fue el ministro de Defensa del gobierno de Alán García (2006-2011), pero que "renunció en 2009 junto con el resto del gabinete tras una larga protesta de indígenas amazónicos que acabó con 34 muertos, de los cuales 24 eran policías y 10 nativos”, informó la agencia.

La noticia resaltó que “los indígenas llevaban meses protestando contra dos decretos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que permitían que empresas privadas perforaran los suelos de las comunidades en busca de petróleo y gas". "Tras la masacre los decretos fueron derogados”, añadieron.

Asimismo, comentaron que el gobierno de García lo exoneró de cualquier responsabilidad en la “masacre”.

Al mediodía, el abogado y exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz juró como el nuevo premier del Consejo de Ministros de “transición”. Foto: Captura/AP

¿Por qué los presidentes de la región aún no han saludado a Manuel Merino?

Han transcurrido más de 24 horas desde que Manuel Merino asumió la Presidencia de la República y resulta anecdótico que ningún mandatario de la región o algún gobierno se haya pronunciado para felicitarlo, luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra del cargo.

Para el analista político Alonso Cárdenas es “sumamente llamativo” que ningún jefe de Estado haya saludado a Merino y que tampoco hubo presencia de algún embajador en la juramentación celebrada en la mañana en el Congreso.

“El nuevo Gobierno del señor Merino necesita el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los países latinoamericanos, de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Canadá, en fin, de la comunidad internacional”, indicó a La República.