Presidente de Colombia pide que elecciones en Perú se realicen en abril de 2021

Mundo LR

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre la crisis política que vive el Perú. Foto: AFP.
Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre la crisis política que vive el Perú. Foto: AFP.

Iván Duque respaldó el comunicado de la OEA sobre la crisis política que atraviesa Perú tras el golpe de Estado orquestado por el Congreso.

Publicidad

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre la crisis política que vive el Perú. A través de su cuenta en Twitter, respaldó el comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió que se garantice la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021.

“Respaldamos comunicado de Secretario @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 sobre situación en Perú. Coincidimos que elecciones de abril/2021 son gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas”, escribió el mandatario en la red social.

Duque es uno de los pocos jefes de Estado de la región que se ha pronunciado sobre la situación que vive el país desde que se consumó un golpe de Estado desde el Congreso y que colocó a Manuel Merino como presidente de la República.

El presidente colombiano también hizo mención a que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas en los últimos días.

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021. La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la Organización de los Estados Americanos ha asegurado la presencia de una Misión de Observación Electoral”, fue el comunicado de la OEA difundido este miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado sobre la crisis política en la nación sin mencionar a Manuel Merino, quien juramentó como nuevo presidente en medio de protestas y denuncias de golpe de Estado.

“El Gobierno de Colombia es respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe, en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho”, leyó la misiva publicada este 11 de noviembre.

A su vez, el Gobierno de Paraguay alentó “a la nación peruana continuar en la senda del respeto a la democracia y el Estado de Derecho” y auguró “buenos deseos para el proceso electoral y las elecciones presidenciales previstas para el mes de abril de 2021”.