EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

¿Por qué un título universitario no es requisito para ser presidente?

Marianhe  Araque

Presidentes de Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. Foto: composición/ LR
Presidentes de Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. Foto: composición/ LR

"Ha habido grandes líderes sin formación universitaria y ha habido terribles líderes con formación universitaria”, dijo el politólogo Alonso Cárdenas.

La mayoría de las constituciones de América Latina se caracterizan por la similitud de sus requisitos en los artículos para postularse como presidente de un país.

Por ejemplo, en Constitución Bolivariana de Venezuela, el artículo 227 indica que para ser presidente se requiere: “Ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme".

En el artículo 110 de la Constitución Política del Perú dice que para ser quien dirige un país se necesita “ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Al igual que en América Latina, en España los requisitos para gobernar un país son parecidos.

En otras naciones europeas como Reino Unido y en Francia tampoco se exige un título universitario, pero juega un papel importante el tipo de educación recibida y a qué colegio o universidad haya asistido.

¿Por qué no se necesita de un título universitario para ser presidente?

“Generalmente no se exige el título universitario porque llegar a la universidad es para alguna clase social o alguna élite que se pueda incluir como muy reducida”, dijo el politólogo Alonso Cárdenas para La República.

“Estos cargos políticos buscan o deben premiar una trayectoria de vida más que un grado universitario. Obviamente el grado universitario ayuda, pero no es garantía de nada. Lo importante es la trayectoria vivida”, prosiguió.

“Ha habido grandes líderes políticos que no han tenido formación universitaria y ha habido terribles presidentes que han tenido formación universitaria”, dijo.

Cárdenas consideró que lo importante es que el equipo de asesores y especialistas que rodeen a un mandatario “sí tengan una carrera universitaria y una carrera pública".

Para el profesor de Derecho Alonso Gurmendia poseer un título universitario para ser presidente es exclusión.

“Saber leer o escribir no te hace menos ciudadano. Igual con tener un título universitario. La democracia se sustenta en voluntad popular. Las condiciones para ser presidente no deberían excluir en exceso. Se puede excluir por edad o nacionalidad”, detalló.

¿Cuáles son las profesiones de los presidentes en América Latina?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en el año 1983.

Alberto Fernández saluda en su llegada a la toma posesión del nuevo presidente boliviano Luis Arce. Foto: AFP

Bolivia:

En el año 1984, Luis Arce, actual presidente de Bolivia, recibió su primer título como contador general en el Instituto Educación Bancaria (IDEB) de la ciudad de La Paz.

Siete años después, le otorgaron el título de economista en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y entre 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante una ceremonia. Foto: AFP

Brasil:

Jair Bolsonaro cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército en 1973. En el año 1974 ingresó a la Academia Militar das Agulhas Negras y egresó en 1977.

Sirvió en el 9° Grupo de Artillería de Campaña entre 1979 y 1981. Después, integró la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro.

En 1983 se formó en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército y en el año 1987 cursó la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales.

Presidente Bolsonaro sonríe en la celebración de las 100 cuentas de ahorros digitales en el banco estatal Caixa. Foto: AFP

Chile:

Sebastián Piñera se graduó en la Pontificia Universidad Católica de Chile como ingeniero comercial. En 1973 realizó un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Tres años después obtuvo un máster y un doctorado de la misma carrera.

Presidente Sebastián Piñera habla durante conferencia con Iván Duque. Foto: AFP

Colombia:

El presidente de Colombia, Iván Duque, es licenciado en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda en Colombia.

Costa Rica:

Carlos Alvarado Quesada es bachiller en Comunicación, máster en Ciencias Políticas y máster en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex.

Cuba:

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es graduado como ingeniero electrónico de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Santa Clara.

Ecuador:

Mientras que el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien ejerce el cargo desde el año 2017, es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central de Ecuador.

Nayib Bukele:

El presidente de El Salvador estudió Derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, sin embargo, no concluyó los estudios.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: AFP

Guatemala:

Alejandro Giammatei se graduó como médico en la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos en el año 1980.

México:

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es presidente de México desde el año 2018. Foto: AFP

Nicaragua:

Daniel Ortega ingresó a la Universidad Centroamericana en Managua en 1963. Ese mismo año abandonó sus estudios de Derecho y se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Paraguay:

Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay, se graduó en la Teikyo Post University de Waterbury, Connecticut, Estados Unidos, donde obtuvo un título en Marketing. En 1989 se unió a las Fuerzas Armadas de Paraguay y recibió el título de subteniente de Reserva de Aviación.

Perú:

Manuel Merino, quien se juramentó como presidente de Perú el 10 de noviembre, ingresó a la Facultad de Agronomía en la filial de Tumbes de la Universidad Nacional de Piura, pero no concluyó los estudios.

Manuel Merino se juramentó como presidente de Perú el 10 de noviembre. Foto: AFP

República Dominicana:

Luis Abinader obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia en Hult International Business School de Cambridge, Massachusetts. También estudió Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire.

Uruguay:

El presidente Luis Lacalle-Pou se graduó como abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

Venezuela:

Nicolás Maduro estudió en la secundaria Unidad Educativa (U. E.) José Ávalos. No cursó la universidad.

Nicolás Maduro fue sindicalista y chófer del Metro de Caracas. Foto: AFP