EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Trump insiste en que resultados se verán la otra semana: “¡Vamos a ganar!”

Mundo LR

larepublica_pe

10 Nov 2020 | 14:32 h
En un principio los republicanos habían optado por el silencio, poco a poco los líderes del partido han ofrecido apoyo matizado a las denuncias del mandatario. Foto: AFP
En un principio los republicanos habían optado por el silencio, poco a poco los líderes del partido han ofrecido apoyo matizado a las denuncias del mandatario. Foto: AFP

El presidente de EE. UU. volvió a mostrarse confiado en que se revertirá a su favor el desenlace de los comicios en su país. “Estamos haciendo grandes progresos”, tuiteó.

Cuatro días después de que se proyectara a Joe Biden, candidato demócrata, como próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump todavía insiste en aceptar su derrota en las elecciones del pasado martes 3 de noviembre.

Esta negativa abre un escenario caótico en el país norteamericano, con el Departamento de Justicia respaldando las denuncias infundadas de fraude electoral, mientras sigue bloqueada la cooperación con el equipo de transición de Joe Biden.

“Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados empezarán a llegar la próxima semana. Volvamos a hacer grande a EE. UU.”, tuiteó el mandatario estadounidense a primera hora de este martes 10.

“Los votos del liderazgo del partido de Pensilvania se ven esta semana. Espero que elijan luchadores muy duros e inteligentes. ¡Vamos a ganar!”, agregó en otro mensaje de esta plataforma social.

Aunque en un principio los republicanos habían optado por el silencio, poco a poco los líderes del partido han ofrecido apoyo matizado a las denuncias del mandatario.

“El presidente está 100 % en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades y sopesar sus acciones legales”, aseguró Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado durante una intervención en el Senado este lunes 9.

McConnell se abstuvo de reconocer las proyecciones de los medios que otorgan la victoria a Joe Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre. La actual situación supone un marcado contraste con lo ocurrido hace cuatro años, cuando Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La campaña del mandatario saliente, así como el Partido Republicano, han interpuesto más de una decena de demandas -algunas ya retiradas- en varios estados, al denunciar supuestas irregularidades, pero, aunque esos casos fuesen ciertos, no parecen ser suficientes para revertir el resultado.

Para ganar las elecciones en los tribunales, Donald Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona. En todos ellos Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

Según los últimos conteos, Biden cuenta con 290 votos en el colegio electoral, por encima de la cifra mágica de 270 que otorga la victoria.