Maduro pronostica vacunación masiva contra COVID-19 en Venezuela para abril

Mundo LR

larepublica_pe

10 Nov 2020 | 22:05 h
Nicolás Maduro resaltó la labor de Rusia y China por el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa de Miraflores/EFE
Nicolás Maduro resaltó la labor de Rusia y China por el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa de Miraflores/EFE

“El ensayo de la vacuna Sputnik V rusa en Venezuela va muy bien”, dijo Maduro, quien también pidió ecuanimidad en la información: “Cuando sale una vacuna de Occidente, comienza la fiesta”.

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro pronosticó este martes 10 de noviembre que Venezuela estará “en condiciones” para iniciar una vacunación masiva contra la COVID-19 a partir de abril de 2021, siendo “optimista”.

“He calculado de manera optimista que en abril, creo que en abril, podríamos estar en condiciones de empezar, ojalá (...) la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa”, expresó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro ya había dicho antes que esperaba comenzar con esta inmunización nacional entre diciembre de este año y enero de 2021.

Lazy loaded component

El régimen chavista asegura haber aplanado la curva de contagios en Venezuela, algo que tanto organismos de derechos humanos como la oposición ponen en duda desde hace varias semanas.

“Vamos cabalgando hacia navidades en paz, seguras, felices y bioseguras, combatiendo el coronavirus”, aseveró.

Este país de 30 millones de habitantes acumula 95.149 casos confirmados y 830 muertes por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en la que están incluidos unos 2.000 voluntarios, entre ellos, el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya.

Los principales enfoques de las vacunas en desarrollo contra la COVID-19. Infografía: AFP

“El ensayo de la vacuna Sputnik V rusa en Venezuela va muy bien. Vamos a esperar que terminen todos los ensayos para poder dar los resultados definitivos, pero va muy bien”, dijo el líder chavista.

En ese sentido, pidió “equilibrio en el mundo” y celebrar por igual los éxitos de las candidatas a vacunas, sean de Occidente o no. “Rusia tiene una vacuna superavanzada, China tiene varias vacunas superavanzadas; y cuando anuncian que tienen 100% de efectividad, silencio en los medios occidentales”, sostuvo.

“Pero cuando sale una vacuna de Occidente, bueno comienza la fiesta”, aseveró Maduro, quien se refirió al caso de Pfizer y BioNTech, que comunicaron en la víspera una efectividad de hasta 90%. “Ojalá sea verdad, pero tiene que haber equilibrio en el mundo”, afirmó.

Con información de AFP y EFE