MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Joe Biden presenta sus primeras medidas como presidente electo de EE. UU.

COVID-19. El demócrata anunció la conformación de un equipo de expertos en salud pública que lo guiará en la lucha contra la pandemia de coronavirus cuando asuma el poder.

Ventaja. Aunque el recuento oficial no culmina, Biden cuenta con votos que le dan la victoria. Foto: AFP
Ventaja. Aunque el recuento oficial no culmina, Biden cuenta con votos que le dan la victoria. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, puso manos a la obra hacia su investidura el 20 de enero de 2021, cumpliendo así con lo que anunció el sábado en su discurso de victoria: abordar la crisis sanitaria y económica desatada por el nuevo coronavirus, promesa central de su campaña.

“Hoy comienza este trabajo”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama, en una breve alocución desde su feudo de Wilmington, Delaware, tras realizar una sesión informativa virtual con la futura vicepresidenta, Kamala Harris, y su recién nombrado consejo asesor para luchar contra el virus.

En contraste con el mandatario republicano, Donald Trump, acusado de haber minimizado desde el primer día la pandemia e ignorado los consejos de su propia célula de crisis contra el Covid-19, el político demócrata aseguró que su gobierno estará guiado por la ciencia.

Por eso, insistió en el consejo número uno de los expertos para evitar contagios: el tapabocas, “el arma más potente” disponible por ahora.

“Por favor, les imploro, usen una máscara... Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político”, afirmó, en alusión a muchos seguidores de Trump que muestran reticencia a cubrirse el rostro.

Transición aún bloqueada

Sin mencionar a Trump, Biden, de 77 años, avanza en las preparaciones para asumir el cargo: lanzó en internet el sitio BuildBackBetter.com (Reconstruir mejor) y abrió cuentas en Twitter para este período previo a su llegada a la Oficina Oval.

Pero el gobierno de Trump no se ha atenido a la cooperación tradicional esperada hacia el equipo de Biden, negándole hasta ahora el paquete de transferencia de poder, que incluye oficinas y un presupuesto.

Mientras la Administración de Servicios Generales, cuya jefa fue designada por Trump, no notifique que Biden es el presidente electo, no puede iniciarse el proceso con las oficinas del Gobierno.

Victoria asegurada

Los resultados oficiales de las elecciones publicados el sábado demuestran que Biden tiene una ventaja insuperable con el escrutinio finalizado en casi todo el país. Y aunque los resultados finales certificados pueden demorar semanas, no se espera que cambien de manera significativa.

Biden ya cuenta con al menos 279 votos electorales, nueve más de los necesarios para ganar la Casa Blanca. En tanto, Trump tiene 214. Y aunque no se ha declarado todavía el cierre de escrutinios en cuatro estados: Alaska, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, si Trump superara a Biden en todos ellos, no alcanzaría llegar a 270.