Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Armenios tomaron Parlamento y sede de Gobierno contra acuerdo de paz

El Gobierno del país asiático firmó un acuerdo con Azerbeiyán para detener el fuego. Ciudadanos tildaron al primer ministro de traidor.

Manifestantes asaltan la casa de Gobierno en Ereván, Armenia, el 10 de noviembre de 2020. Foto: EFE
Manifestantes asaltan la casa de Gobierno en Ereván, Armenia, el 10 de noviembre de 2020. Foto: EFE

La noche de este lunes, ciudadanos de Armenia tomaron el Parlamento y la sede del Gobierno de su país en medio de una protesta contra el acuerdo de paz que firmó el primer ministro Nikol Pashinián, el cual pone fin a la guerra con Nagorno Karabaj, Azarbeiyán.

“Pashinián traidor” o “no entregaremos Artsaj” (nombre armenio de Nagorno Karabaj) gritaron los manifestantes en la Plaza de la República de Ereván, después de que Pashinián anunciara un acuerdo con Azerbaiyán para el alto el fuego y la retirada del Ejército de tres regiones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoián, fue sacado de su auto y golpeado. Varias personas le habrían preguntado dónde estaba el primer ministro, reseñó el portal web armenia Arka.

El jefe del gabinete, Eduard Aghajanián, informó que Mirzoián fue ingresado en un hospital con heridas.

Durante toda la noche, los ciudadanos de los distintos de Ereván salieron a la calle para protestar contra la decisión de Pashinián.

El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General de Armenia instaron a la población a abstenerse de “acciones que desestabilicen a situación en el país”.

Un total de 17 partidos convocaron una protesta para este miércoles en la plaza de la Libertad, ubicada en la capital armenia, para exigir la renuncia de Pashinián, al considerar que se firmó un acuerdo nacional “a espaldas de todos nosotros y de los soldados que han defendido esta tierra con su sangre en el campo de batalla”.

Desde Facebook, Pashinián defendió a lo largo del día su decisión para apaciguar los ánimos y la ira de la oposición y de parte de la ciudadanía, que consideran que ha capitulado ante Azerbaiyán.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.