Pfizer y BioNTech anuncian que su candidata a vacuna tiene un 90% de efectividad

Mundo LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 7:57 h
Pfizer y BionTech aseguran estar listas para entregar 50 millones de dosis en el mundo antes que termine el 2020, es decir, en menos de dos meses. Foto: Twitter Pfizer
Pfizer y BionTech aseguran estar listas para entregar 50 millones de dosis en el mundo antes que termine el 2020, es decir, en menos de dos meses. Foto: Twitter Pfizer

Las compañías planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la posible vacuna antes de fin de mes. “Es un gran día para la ciencia y la humanidad”, sostuvieron.

La compañía farmacéutica Pfizer informó a las primeras horas de este lunes 9 de octubre que su proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) tiene un 90% de efectividad, de acuerdo con un análisis intermedio de su ensayo clínico de fase 3.

Esta etapa, considerada la última antes de pedir formalmente su homologación, arrojó que la protección contra la COVID-19 se consiguió siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

“Estamos ante un importante paso, más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, destacó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

No es posible de momento reconocer cuánto tiempo durará el efecto de esta inmunidad frente al virus, confirmó la desarrolladora Pfizer. Sin embargo, no se han visto factores preocupantes sobre la salud de las personas, más allá de la fatiga y fiebre. De cualquier forma, el índice de éxito de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus es relativamente alto, pues múltiples especialistas han coincidido en que una fórmula del 60% de inmunización sería ya un verdadero avance para vencer a la pandemia.

De momento, el estudio realizado por Pfizer y BioNTech detectó 94 participantes que se infectaron de COVID-19. De ese grupo, la gran mayoría corresponde a la mitad de voluntarios que recibió un placebo en lugar de la potencial vacuna

En esta fase de pruebas han participado 43.538 voluntarios. El ensayo clínico continuará hasta registrar 164 casos de contagio entre los participantes a fin de recopilar más datos, como su efectividad en los diferentes rangos de edad. Esta proporción ha sido establecida por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que también acordó que la vacuna debe lograr por lo menos un 50% de efectividad.

Pfizer y BioNTech tienen planeado solicitar a la FDA una autorización de emergencia este mismo mes para suministrar, una vez superados los plazos, 50 millones de dosis en el mundo en 2020, apenas restando dos meses para terminar el año, y hasta 1.300 millones en 2021.