OMS felicita a Biden y pide “reinventar el liderazgo” contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 13:44 h
Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró "alentador" el anuncio realizado por los laboratorios Pfizer y BioNTech sobre una vacuna eficaz en un 90% contra el coronavirus. Foto: AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró "alentador" el anuncio realizado por los laboratorios Pfizer y BioNTech sobre una vacuna eficaz en un 90% contra el coronavirus. Foto: AFP

“Es hora de forjar una nueva era de cooperación, que ponga la salud y el bienestar en el centro de nuestro futuro común”, subrayó Tedros tras saludar a Biden.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes 9 de noviembre al presidente electo estadounidense, Joe Biden, y abogó por una era nueva para atender la COVID-19.

En sus palabras de apertura en la 73° Asamblea Mundial de la Salud, que se reanudó en Ginebra después de una pausa de casi seis meses, señaló que es esencial recuperar urgentemente el sentido de propósito común en la comunidad internacional.

“Con ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, y esperamos trabajar muy de cerca con su administración”, enfatizó Tedros citado por la OMS en su sitio web.

El actual mandatario estadounidense Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos de la OMS y acusó a la agencia de Naciones Unidas de estar sojuzgada a China, a la que responsabiliza por la pandemia.

Precisamente, cuando en las últimas horas, los casos confirmados de coronavirus superaron los 50 millones en el mundo, el doctor etíope recalcó que están comprometidos “en proteger a las personas en una emergencia sanitaria, pero esta pandemia ya va más allá de una simple emergencia”.

“Necesitamos reinventar el liderazgo, basado en la confianza mutua y la responsabilidad mutua, para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que se encuentran en la raíz de muchos de los problemas del mundo. Necesitamos reinventar las inversiones en nuestro futuro compartido, asignando y alineando los recursos con nuestras prioridades compartidas”, dijo.

En el balance de la AFP del domingo 8 de noviembre, se contabilizan 50 010 400 contagiados y 1 251 980 víctimas mortales a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Ante esto, Tedros insistió en acciones en conjunto con la comunidad internacional.

“Es hora de que el mundo se recupere, de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas que solo nos llevan al abismo de un futuro más insalubre, inseguro e injusto. Es hora de forjar una nueva era de cooperación, que ponga la salud y el bienestar en el centro de nuestro futuro común”, destacó el director general de la OMS.

Horas después, en Twitter, el doctor etíope calificó de “alentadora” la noticia de que la candidata a vacuna de las compañías Pfizer y BioNTech tiene un 90% de efectividad.

“Saludamos el trabajo de todos los científicos del mundo que están desarrollando herramientas seguras y eficaces para vencer la COVID-19”, escribió.