Morales celebra su regreso: El MAS volvió al poder y Evo volvió a Bolivia

Miles de personas acompañaron a Evo Morales en su retorno a Bolivia. “La familia boliviana, en base a la revolución política cultural, seguimos adelante”.

En un acto masivo, Evo Morales y Álvaro García Linera fueron recibidos en la ciudad boliviana de Villazón tras casi un año en el exilio. Foto: AFP
En un acto masivo, Evo Morales y Álvaro García Linera fueron recibidos en la ciudad boliviana de Villazón tras casi un año en el exilio. Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente de Bolivia Evo Morales regresó este lunes 9 de noviembre a su país tras cruzar la frontera argentina tal como había anunciado semanas anteriores, luego de que el Movimiento al Socialismo (MAS) retomara el poder en la nación altiplánica.

“Cuando el MAS participó, dijeron: ‘el MAS no puede volver al Gobierno y Evo a Bolivia’ (...) el MAS ha vuelto al Gobierno, ahora Evo está en Bolivia, ¡fracasaron!”, enfatizó Morales desde la ciudad de Villazón, citado por el diario local El Deber.

Luis Arce, exministro de Economía durante casi todo el Gobierno de Morales (2006-2019), juró como nuevo mandatario de Bolivia ante la presencia de líderes internacionales y declaró una “nueva era” en la historia de la nación, aunque evitó mencionar a su mentor político.

En su primer acto masivo en Bolivia tras varios meses, Morales contó que “seguro esta tarde (Arce) posesionará” a su nuevo gabinete y será “entera responsabilidad de él”. No obstante, acotó que “debe elegir gente de confianza, esa va a ser su familia”.

Lazy loaded component

Luego del triunfo de Arce un juez optó el pasado 26 de octubre por anular la orden de aprehensión que pesaba contra Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

“La visión del imperio norteamericano era proscribir al MAS, al pueblo el año pasado, así mismo nos hemos presentado. Ahora, Evo está en Bolivia; ellos fracasaron”, agregó el exjefe de Estado, quien fue recibido por miles de personas.

“Seguimos haciendo mucha historia, enfrentando problemas, agresiones. La familia boliviana, en base a la revolución política cultural, seguimos adelante. La derecha boliviana intentó frenar nuestro proceso de cambio, el año pasado, en plena operación de un golpe, una farsa, un invento diciendo que había fraude, qué fraude”, agregó.

Morales llegó a Bolivia tras casi un año de exilio, en el cual estuvo primero en México y posteriormente en Argentina. De hecho, fue escoltado por el dignatario argentino Alberto Fernández hasta la frontera boliviana.

Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue”, afirmó Fernández.

Junto a Morales cruzó la frontera el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras personas que participaron en el Gobierno masista.