Greta Thunberg tilda de “hipócritas” a políticos por no tratar crisis climática

Mundo LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 23:50 h
"La crisis climática es solo un síntoma de una crisis mucho mayor, (que causa) la pérdida de biodiversidad y la pérdida de suelo fértil, pero también incluye desigualdad y amenazas a la democracia", sostuvo Thunberg. Foto: EFE
"La crisis climática es solo un síntoma de una crisis mucho mayor, (que causa) la pérdida de biodiversidad y la pérdida de suelo fértil, pero también incluye desigualdad y amenazas a la democracia", sostuvo Thunberg. Foto: EFE

La activista medioambiental sueca señaló que mientras este problema no se aborde como una crisis real las conferencias serán solo negociaciones y palabras vacías.

La activista medioambiental Greta Thunberg, originaria de Suecia, ha calificado de “hipócritas” a los líderes internacionales por su inacción ante la crisis climática, ya que ellos estarían felices de establecer metas para las próximas décadas, pero tiemblan cuando se requiere una acción inmediata.

“Podemos tratar una crisis como a una crisis, como hemos visto a causa del coronavirus”, dijo Thunberg en una entrevista concedida al diario The Guardian. “Tratar la crisis climática como a una crisis, eso podría cambiar todo de la noche a la mañana”, agregó la joven de 17 años.

Ante ello, destacó que el mundo tiene que comprender que estamos ante una severa emergencia y debemos “admitir el hecho de que hemos fallado, la humanidad colectivamente ha fallado, porque no se puede resolver una crisis que no se comprende”.

Asimismo, la defensora del medio ambiente cuestionó a los europarlamentarios que en octubre pasado aprobaron un paquete de 400.000 millones de euros ($472 millones) en subsidios para los agricultores, la mayoría de los cuales “tienen condiciones verdes débiles o inexistentes”.

De esta manera, los granjeros anulan la propuesta de “desastre para el clima y la biodiversidad”, ya que la agricultura es causante de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Cuando se trata de algo para dentro de 10 años están más que felices de votar a favor, porque eso realmente no les afecta”, expresó Thunberg. “Pero cuando es algo que realmente tiene un efecto aquí y ahora no quieren tocarlo, realmente muestra la hipocresía”, indicó en relación a la forma de proceder de la Unión Europea.

Por otro lado, afirmó que no está decepcionada por el hecho de que la pandemia de la COVID-19 haya forzado a posponer la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que iba a comenzar este lunes 9 de noviembre en la ciudad de Glasgow (Escocia).

“Mientras no tratemos la crisis climática como una crisis, podemos tener tantas conferencias como queramos, pero serán solo negociaciones, palabras vacías, lagunas”, indicó la activista.