¿Cómo podría afectar o favorecer la victoria de Biden para el mundo?

Mundo LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 11:43 h
El excandidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante un evento de campaña en Fort Lauderdale, Florida, el 13 de octubre. Foto: AFP
El excandidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante un evento de campaña en Fort Lauderdale, Florida, el 13 de octubre. Foto: AFP

Luego de una semana de espera, Joe Biden fue electo como presidente de EE. UU. Esto es lo que se puede esperar cuando el exvicepresidente de Barack Obama tome el mando.

El demócrata Joe Biden fue electo como presidente de los Estados Unidos el último sábado 7 de octubre con más de 270 votos y dejó atrás la reelección del empresario Donald Trump con menos de 220 votos.

Esta vez, la BBC explicó cómo podría afectar o favorecer la victoria de Biden para el resto del mundo.

En China, Biden podría encontrar una cooperación en asuntos como el cambio climático. El Gobierno del país asiático también prometió reestablecer alianzas. Con ello, China podría tener la ambición de convertirse en una superpotencia y dejar atrás las políticas aislacionistas de Donald Trump, informó John Sudworth.

En cambio, para Corea del Norte el demócrata pidió reiteradas veces que renuncien al programa de armas nucleares antes de alguna reunión con Kim Jong-un. Analistas vaticinan que, al menos que haya una reunión antes de lo previsto entre estos dos gobiernos, podrían volver lo tiempos de enfrentamientos, dijo Laura Bickeren.

En Rusia:

Según Steven Rosenberg, la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos significaría más sanciones y presión para el Gobierno de Vladimir Putin.

En el año 2011, Biden mencionó que si él fuera Putin no se presentaría en la reelección Rusia porque sería malo para su país.

Por su parte, un diario ruso señaló que las relaciones de Donald Trump con Rusia habían caído “al fondo del mar”, pero con el presidente electo de EE. UU. iba a ser “más profundo”.

Sin embargo, comentaristas rusos aseguran que con Biden las relaciones serían más predecibles que con Trump, es decir, más fácil de alcanzar un acuerdo en asuntos urgentes.

Kasra Naji, corresponsal del servicio persa de la BBC, explicó que con la elección de Biden podrían ser más sencillas las alianzas con Irán. Anteriormente, el exvicepresidente de Barack Obama comunicó que quería recurrir a la diplomacia y regresar al acuerdo nuclear.

Las sanciones de Donald Trump han buscado la salida del presidente Nicolás Maduro y la sustitución del opositor Juan Guaidó.

Con Biden, Maduro espera el término de la demonización de la revolución bolivariana. Pero hasta la fecha, los demócratas y republicanos han estado de acuerdo con los abusos por parte del Gobierno de Venezuela.

Por su parte, Biden dijo que iba a apoyar a los venezolanos en los Estados Unidos con una protección temporal especial.

En varias oportunidades, el presidente electo aseguró que Maduro era un dictador. Sin embargo, la salida del chavismo podría ir más inclinada a una línea que ya fue impulsada por la Unión Europea, como lo fue una negociación entre los actores políticos venezolanos.