Seis países han reportado casos de SARS-CoV-2 en visones, dice la OMS

Mundo LR

larepublica_pe

08 Nov 2020 | 1:14 h
Dinamarca halló una variante del virus de la COVID-19 en visones. Foto: Wikimedia Commons
Dinamarca halló una variante del virus de la COVID-19 en visones. Foto: Wikimedia Commons

La organización no precisó si los casos de SARS-CoV-2 detectados en visones de otros países presentan la mutación que se halló en Dinamarca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado 7 de noviembre que ya son seis los países que han confirmado casos de coronavirus en criaderos de visones, luego de que se descubriera un brote en Dinamarca. Los países son, además del mencionado, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad, los visones se infectaron después de estar expuestos a humanos contagiados con COVID-19. Esta situación genera una alerta ante la probabilidad de que los animales transmitan el virus entre ellos y luego pase a humanos.

“Sigue siendo motivo de preocupación cuando cualquier virus animal se propaga a la población humana o cuando una población animal podría contribuir a amplificar y propagar un virus que afecta a los seres humanos. A medida que los virus se mueven entre poblaciones humanas y animales, pueden ocurrir modificaciones genéticas en el virus”, advirtió la OMS.

El miércoles 4 de noviembre la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó que su país sacrificará alrededor de 15 millones de visones criados en su territorio a causa de una mutación del SARS-CoV-2, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

Los científicos del Instituto Serológico de Dinamarca hallaron hasta cinco versiones del coronavirus que circulaban entre visones, por lo cual nombraron a esta última “Cluster 5”, también reconocido como variante 5.

Al respecto, la OMS sugirió que hacen falta más estudios para determinar las posibles consecuencias de esta mutación.

“Se requieren más estudios científicos y de laboratorio para verificar los hallazgos preliminares informados y para comprender las posibles implicaciones de este hallazgo en términos de diagnóstico, terapéutica y vacunas en desarrollo”, recalcó.

La organización no precisó si los casos de SARS-CoV-2 detectados en visones de otros países presentan la mutación que se halló en Dinamarca.