Presidente de Irán pide a Biden compensar errores pasados y volver al acuerdo nuclear

Mundo LR

larepublica_pe

08 Nov 2020 | 16:25 h
Donald Trump abandonó en 2018 el pacto nuclear firmado con las potencias internacionales. Foto: EFE
Donald Trump abandonó en 2018 el pacto nuclear firmado con las potencias internacionales. Foto: EFE

El régimen iraní señaló que el mandatario electo de Estados Unidos tiene una oportunidad para regresar a su país a la senda del cumplimiento de los tratados internacionales.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, pidió al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, que compense errores pasados y regrese a su nación al acuerdo nuclear de 2015 firmado por el régimen de Teherán con varias potencias mundiales, informó este domingo 8 de noviembre la agencia estatal IRNA.

Las declaraciones de Rohani sucedieron tras el resultado electoral de que se diera al demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como triunfadores en los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

“Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo Gobierno de Estados Unidos compense errores pasados y regrese a la senda del cumplimiento de los acuerdos internacionales a través del respeto de las normas internacionales”, sostuvo el mandatario persa, citado por el medio local.

Cabe recordar que las tensiones entre el Gobierno de Irán y Estados Unidos se elevaron durante la administración del jefe de Estado saliente, Donald Trump, y llegaron a la cúspide este año.

Una de las medidas más sobresalientes del republicano en el ámbito de política exterior fue sacar de manera unilateral a Estados Unidos del tratado nuclear en 2018. Dicho pacto limitaba el enriquecimiento de uranio en el país de Medio Oriente a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Luego de dejar el convenio, la nación norteamericana reintrodujo severas penalidades sobre Irán que han perjudicado su economía, que después padeció otro fuerte revés por la pandemia de la COVID-19.

En una lucha por convencer a Europa de que encuentre el modo de evitar las sanciones, Irán ha abandonado los términos dispuestos por el tratado.

“El pueblo de Irán, a través de su resistencia heroica contra la guerra económica impuesta, demostró que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar”, expresó la máxima autoridad iraní.