EN VIVO - Perú vs. Ecuador: sigue las incidencias en la previa del partido por la Copa América

Luis Arce: “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal”

Mundo LR

Luis Arce da su discurso como nuevo presidente de Bolivia. Foto: AFP
Luis Arce da su discurso como nuevo presidente de Bolivia. Foto: AFP

A la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Bolivia asistieron el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el rey Felipe VI de España. Por su parte, Evo Morales anunció que regresará a su tierra natal este lunes.

Este domingo, Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia y, en su discurso, aseguró que gobernaría para todas y todos los ciudadanos. Uno de sus mayores retos al frente del país será plantear nuevas medidas para salir de la crisis económica y ayudar a superar las tensiones políticas.

Arce sucedió a la mandataria interina de derecha, Jeanine Áñez, y marcó el regreso al poder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la caída de Evo Morales, quien vuelve al país este lunes 9 de noviembre.

La ceremonia de traspaso se realizó en el Congreso boliviano. El nuevo jefe de Gobierno fue juramentado por su vicepresidente, David Choquehuanca, y luego dijo algunas palabras.

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, expresó.

Además, señaló que se aprenderá de los errores cometidos: “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.

Entre las personalidades que asistieron a la toma de posesión de Arce se encontraban el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el rey Felipe VI de España, el mandatario de Colombia, Iván Duque, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, entre otros.

Diversos especialistas han explicado cuáles serán los desafíos de Luis Arce como presidente. La politóloga Ximena Costa dijo a AFP que el mandatario tendrá que “afianzar su propia legitimidad ante una figura tan fuerte y además tan agresiva mediáticamente como la de Evo Morales”.

Por su lado, el analista político Carlos Cordero precisó que “hay una parte de la sociedad que no quiere el retorno de Evo Morales y está en manos del próximo presidente hacer un gobierno diferente".

Evo Morales regresa este lunes a Bolivia, luego de permanecer exiliado en Argentina. Realizará un recorrido de 1.100 kilómetros hasta el Trópico de Cochabamba, donde surgió como líder de los cocaleros.

El exmandatario ya había anticipado que no regresaría antes de la juramentación del nuevo mandatario debido a que su llegada llamaría la atención de todos los medios y opacaría la agenda Arce en La Paz.