ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Bolivia recibe con honores al rey de España

Mundo LR

larepublica_pe

08 Nov 2020 | 9:04 h
Con Luis Arce. Felipe VI de España recibió los honores de “huésped ilustre” de La Paz y El Alto por ser su primera visita a Bolivia como Rey. Foto: Twitter Casa Real
Con Luis Arce. Felipe VI de España recibió los honores de “huésped ilustre” de La Paz y El Alto por ser su primera visita a Bolivia como Rey. Foto: Twitter Casa Real

Pese a la pandemia, Felipe VI y Luis Arce se dieron un apretón de manos. La visita al país altiplánico es para presenciar la toma de mando del nuevo presidente.

Luis Arce Catacora, presidente electo de Bolivia, recibió en el Aeropuerto El Alto al rey Felipe VI de España, quien llegó acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de mando.

A través de un comunicado de la Casa Real, el dignatario boliviano estrechó la mano de su invitado y le remitió su alegría por acompañarle en su toma de posesión, al tiempo que el Rey lamentaba que la visita, aunque “memorable”, fuera más breve de lo que quisiera.

Acto seguido, Felipe VI de España recibió los honores de “huésped ilustre” de La Paz y El Alto por ser su primera visita a Bolivia como Rey. Por su parte, Iglesias mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, aprovechando su estancia en La Paz.

De acuerdo a información de Europa Press, ambos dialogaron sobre los nuevos gobiernos progresistas que se “abren paso” en Latinoamérica, del triunfo electoral del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciónes presidenciales de Estados Unidos y sobre la actualidad política de sus dos países.

La ceremonia de asunción de Luis Arce Catacora se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, desde las 10 de la mañana hora local, informaron fuentes oficiales.

Piñera y Maduro declinan visita a Bolivia

Los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera, cancelaron su asistencia en el acto de posesión de Luis Arce Catacora, el domingo, en La Paz.

En representación del país trasandino ante Bolivia estará el canciller Allamand, quien además indicó que “existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral”.

En tanto, Venezuela enviará a la vicepresidenta Delcy Rodríguez pues, como se recuerda, la justicia estadounidense emitió en marzo de este año una orden de captura contra Maduro y sus allegados, como Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Vladimir Padrino, entre otros, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Esto impide que el mandatario venezolano salga de su país, además de que dejó de ser reconocido como Presidente por al menos 50 países.