AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Biden derrota a Trump, huracán ETA causa estragos, y Evo Morales regresa a Bolivia, resumen de fin de semana

Joe Biden gana las elecciones en EE. UU., Centroamérica sufre los catastróficos daños que dejó a su paso el huracán ETA. En Latinoamérica, Morales confirma su regreso a Bolivia.

Las noticias más relevantes en el plano internacional d la semana. Foto: Composición
Las noticias más relevantes en el plano internacional d la semana. Foto: Composición
Yessenia Valerio

Tras cuatro días de tensa espera, por fin, se conoció al vencedor de las elecciones en Estados Unidos. El demócrata Joe Biden ganó la presidencia con el mayor voto popular de la historia: 74,9 millones de sufragios. Mientras que su contrincante, Donald Trump, se aferra a la Casa Blanca y no acepta su derrota.

“Gané estas elecciones, por mucho”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter. La campaña de reelección de Trump ha prometido que el lunes presentará más demandas para desafiar el resultado en varios estados clave.

Lo cierto es que, para EE. UU. y las naciones de todo el mundo, Joe Biden, de 77 años, es el presidente electo que se impuso con 290 de los votos electorales, frente a los 214 de Donald Trump. Una aplastante victoria, donde el demócrata superó por más de cuatro millones de sufragios populares al republicano, según información de AP.

Lo inspirador del jueves 7 de noviembre fue el triunfo de la electa vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer afrodescendiente de origen jamaicano e indio en acceder a este cargo en la historia del país, y quién, por sus propias palabras, “no será la última, porque todas las niñas que están mirando esta noche ven que este es un país de posibilidades”, sostuvo en su primer discurso.

Aunque en su primer discurso cuestionó a su contrincante Trump, Joe Biden ofreció un mensaje conciliador a favor de la unidad de los estadounidenses. Foto: EFE

Biden ganó las elecciones: ¿qué pasa ahora?

El exvicepresidente y ahora presidente electo no se mudará de inmediato a la Casa Blanca, en el corazón de Washington, porque todavía tienen que pasar muchas cosas hasta que el 20 de enero sea investido presidente.

Tradicionalmente, es un proceso sencillo, pero esta vez es probable que tenga algunas trabas debido a los desafíos legales que han surgido en el camino y a la hostilidad del presidente Donald Trump, que se aferra al poder.

Vicepresidenta electa hace historia en EE. UU. que quiere dejar atrás el racismo. Foto: AFP

Huracán ETA causa estragos en Centroamérica: muertos, heridos y hogares destruidos

Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica se enfrentan a la destrucción, pérdidas humanas y heridos que dejó el paso del huracán ETA (ahora depresión tropical) en todo Centroamérica.

Se requerirán días para que se pueda conocer la magnitud de los daños que provocó ETA. Sus lluvias torrenciales debilitaron la economía de los países, que ya, desde hace varios meses, sufren por la pandemia del coronavirus. Dejaron sin nada a los que tenían poco y pusieron al descubierto deficiencias de los gobiernos incapaces de ayudar a los ciudadanos.

En Guatemala, el devastador Huracán ETA dejó a su paso decenas de personas fallecidas. “En la mañana, teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos”, comunicó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo el jueves 5 de noviembre.

En Honduras, ese mismo día, se informó de la defunción de dos menores en el departamento noroccidental de Santa Bárbara, cuando una casa fue soterrada por un deslave. En Costa Rica, un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe.

En Panamá, murieron cinco personas, incluyendo tres niños, por derrumbes que sepultaron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Miles de familias son rescatadas y otras quedan a la intemperie. Foto: Cortesía Lourdes Ramírez

Este domingo 8 de noviembre, la tormenta tropical ETA tocó tierra a lo largo de la costa centro-sur de Cuba, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, más tarde, se espera que el sur de Florida también tenga la llegada del huracán.

“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico, y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, escribió el NHC.

Evo Morales confirma que este lunes dejará Argentina y regresará a Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado que el próximo lunes regresará a su país tras un año de haber renunciado a la Presidencia y tras once meses de residir en Argentina. El político dijo que se dedicará a la agricultura, a compartir su experiencia sindical y política, y a “cuidar” al nuevo Gobierno de su exministro Luis Arce.

“Mañana, (domingo) el Movimiento al Socialismo (MAS) está en gobierno, y pasado mañana (lunes) Evo está en Bolivia”, dijo el exmandatario en una rueda de prensa este sábado 7 de noviembre en Buenos Aires, donde reside desde diciembre del año pasado.

Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras los comicios de 2019, entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado en su contra, dijo que este domingo viajará desde Buenos Aires hasta la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y a 1.500 kilómetros al noroeste de la capital argentina.

Evo Morales ha confirmado que el próximo lunes regresará a su país tras un año de haber renunciado a la Presidencia y tras once meses de residir en Argentina. Foto: EFE

El exmandatario volvió a felicitar a Luis Arce, quien ganó las elecciones del pasado 18 de octubre con el 55,1% de los sufragios y asumirá la Presidencia de Bolivia este domingo. También reiteró que los recientes comicios electores son “la mejor prueba de que no hubo fraude” en el 2019.